La propuesta de Ley obliga a la Comisión Estatal de Búsqueda a convocar a sesionar a un “Mecanismo Estatal” cuyos integrantes supervisa y dan seguimiento a la problemática de las desapariciones en el estado.
La Paz, Baja California Sur.. El ciudadano Melchor Soto Torres presentó ante el congreso la primera de una serie de dos iniciativas ciudadanas para buscar que se respeten los derechos de la víctima en Baja California Sur (BCS), a la cual se le dio lectura y turnó a comisiones para su análisis. En específico, el ciudadano pide que se instale un “mecanismo de coordinación estatal” de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) de manera análoga a cómo sucede con la comisión nacional.
“Básicamente, quiero decir que no es algo nuevo lo que se está planteando. Quedaron grietas por las que no se están llevando los objetos. Se trata de ponerles candados y tiempos para que ya se lleven a cabo esos objetos. Amén de algunas cuestiones de supervisión y seguimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda. Lo que tratamos es que se instale el mecanismo de coordinación. Las autoridades que intervienen en todo esto para que esa mesa se instale y sesionen como ya lo indica la Ley, pero no se lleva a cabo. En la iniciativa estoy asumiendo que el titular de la CEB se encargue de que esas reuniones se lleven a cabo, se les dé continuidad y de informes”, explicó.
Melchor Soto Torres es padre de Lisset Soto Salinas, una niña levantada por una camioneta blanca hace doce años. Tras años de omisiones en su caso, y ver que la situación se repetía en cientos de casos a nivel nacional, y decenas de miles de casos a nivel nacional, estudió derecho y presentó esta primera iniciativa ciudadana.
Acompañado de familiares de otras personas desaparecidas en el estado escuchó la lectura de su iniciativa y el trámite legal que le dio la XVII Legislatura.
El funcionario estatal dijo que, aunque en el discurso se habla de trabajar de la mano con las familias víctimas de desaparición, es evidente que el tema no está entre las prioridades del gobierno en turno.
“El poder legislativo ya conformó al consejo ciudadano, del cual un ciudadano es parte, se ha mandado al escritorio del gobernador para que nos haga el favor de promulgar en el Boletín Oficial los nombramientos de este consejo, lo cual no ha sucedido. Al no estar promulgado no entra en funciones legalmente”, apuntó.
Aunque el señor Soto Torres pidió hace un mes entregó una carta donde plantea estas acciones pendientes y solicitaba una audiencia con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, lo anterior, hace ya más de un mes (Diario El Independiente, 17 de marzo 2022). A la fecha no ha sido convocado por el gobernador para un encuentro.
“La recibieron (la carta) y hasta el momento no he tenido ninguna respuesta, lo que me da a entender que tengo que formarme hasta que me toque, y eso nos quiere decir que no está en la agenda, no es una prioridad, y por tanto habrá que esperar. Quiero agregar que cuando fui con los otros gobernadores ellos de inmediato me recibieron. Alguno fue muy humano, aunque no encontró a mi hija. Esperaré mi turno”.