- Con la digitalización de datos, se pueden ofrecer experiencias personalizadas que sean de mayor gusto al turista, aseguró el experto.
San José
del Cabo, Baja California Sur. En el marco de la reunión semanal del Grupo
Madrugadores de Los Cabos, Rafael Ramírez de Alba López, Director del
Área de Entorno Económico de la IPADE y especialista en fundamentos
económicos de la estrategia y transformación digital, así como Impacto
del cambio tecnológico, banca y mercados de capitales, entre otros temas,
habló sobre de la digitalización de diversos sectores, entre ellos el
turístico, para reforzar los negocios, finanzas y economía del municipio
Señaló Alba
López que se ha aprovechado poco, comentó que es importante que los empresarios
le pierdan el miedo a las tecnologías y a experimentar. "Realmente a cómo
se mueven los negocios es probar una idea en experiencias controladas...como
empresario hay que estar dispuestos a permitir que los colaboradores sean los
primeros que experimente, se arriesguen, que tengan libertad y apoyo para
escalar".
Añadió que
en algunos casos, ha sido necesario llegar a la digitalización debido a la
pandemia, sin embargo, se han dirigido sólo al marketing digital y de redes
sociales, cuando la digitalización podría llegar más lejos, que pueden llegar a
lo más profundo de una empresa. En ese sentido, aseguró que un área de
oportunidad es la captura de información de clientes.
"La
parte más importante es precisamente en poder generar y capturar información
acerca del comportamiento y las necesidades de nuestros clientes que nos
permitan personalizar la experiencia haciéndola más fácil seguimos
teniendo proceso muy manuales, podemos ir cambiando el producto, ya se de
experiencia, de inmobiliaria, de la zona, de poder acceder a servicios, que
puedan ser personalizadas a lo que quiere y desea cada una de los
visitantes", explicó.
Concluyó
que el proceso de transformación digital llevará tiempo en implementarse en
Baja California Sur, sin embargo, es primordial que las empresas tengan las
capacidades de continuamente involucrar lo digital en sus operaciones diarias,
para que se vuelva un trabajo permanente.