Dijo el diputado José María Avilés Castro, que algunas ya prescribieron y otras ya tienen reformas en curso por la actual legislatura.
La Paz, Baja California Sur.- El Congreso de Baja California Sur (BCS) sigue revisando las leyes que fueron vetadas por el exgobernador Carlos Mendoza Davis, durante su conflicto con el Congreso de 2020 a 2021.
Eso informó el diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, quien reconoció seguir en esta “recapitulación”.
“Estamos haciendo la recapitulación de todos estos decretos para saber cuáles están en condición, aun vetado, todavía habría que retomarlo y ver cuáles habría que turnar a las comisiones correspondientes”, aseguró el diputado.
“Cuáles en otro caso se levantó el veto, faltaría nada más su publicación y cuáles deberían publicarse. Porque hay algunos decretos vetados como levantados, que ya prescribieron por ejemplo las leyes de ingresos del 2020, ya no subsiste la materia”, agregó.
Pero el diputado de Morena dijo que esta revisión permitirá tener una “idea clara” sobre la situación de cada uno de estos decretos que en su momento llegaron a superar los 60 decretos, que no fueron reconocidos ni publicados por el exgobernador por el conflicto con diputados.
Por otro lado, reconoció que inclusive, hay leyes vetadas y no publicadas que ya están siendo nuevamente reformadas por el actual Congreso de BCS, por lo que recalcó, primero deberán salir de la zona de veto antes de poder ser modificadas.
“Hay unas que se publicarían e inmediatamente después entraría una iniciativa de modificación que ya esté trabajándose. Cumplir el trámite para posteriormente trabajar las iniciativas que tengamos al respecto”, añadió.
Con respecto al estatus financiero de Congreso, expuso que al recibir un “desorden administrativo” sobre 4 grandes rubros de los que dispuso de 2018 a 2021, recalcó que habrá una auditoría por una empresa privada que permitirá tener elementos para proceder legalmente.
“Vamos a corroborar una vez que haya la empresa revisado punto por punto y tengamos un resultado técnico que permita que esos indicios o elementos se conviertan realmente en indicios para en su caso fincar responsabilidad en su caso. Nos falta esa parte, estamos por iniciar”, finalizó.