El gobernador del estado comparó el caso de posible abuso sexual escolar que reavivó tras la pandemia en una secundaria, con el vandalismo que provocó destrozos en las manifestaciones del 8 de marzo pasado.
La Paz, Baja California Sur. Cuestionado sobre la posición oficial respecto a la manifestación de padres de familia y alumnos que tuvo lugar la semana pasada en una secundaria de la capital del estado, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, comparó la situación que se estaba dando con la destrucción de propiedad pública que tuvo lugar hace un mes en las manifestaciones alusivas al Día Internacional de las Mujeres.
Cuestionado sobre si se daría una reapertura del caso de abuso escolar y las denuncias que se sumaron tras una intervención por parte de una supervisora escolar, en vez de plantear una solución para las víctimas comparó las expresiones con las acciones de un grupo de mujeres que destruyó la fachada de la sede del gobierno el 8 de marzo pasado.
“Sobre la secundaria 20, ¿se va a abrir otra vez la investigación?” preguntó una reportera al profesor Castro Cosío.
“Es como lo del vidrio del gobierno que les dije un día. ¿Cómo una persona va a fortalecer el movimiento en defensa de los derechos plenos de las mujeres lleno con su monociclo a destruir el vidrio? El vidrio es del pueblo, lo pagamos con nuestros impuestos. ¿Qué sentido tiene ir a destruir un vidrio con un monociclo por el resentimiento? Yo entiendo la lucha de las mujeres, estoy a favor plenamente de los derechos de las mujeres, ¿de qué manera les podemos explicar esto?”, comparó a manera de respuesta.
El gobernador aseguró que las autoridades estatales sí hacen su trabajo para dar seguimiento a denuncias de abuso sexual, para luego admitir que es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Poder Judicial quienes deben deslindar responsabilidades. Esto en el sentido de evitar lo que llamó “excesos, abusos e injusticias”
“Con lo que estamos haciendo en el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en la SEP. La secretaría de educación dijo algo muy correcto, tampoco se trata de cometer excesos, abusos e injusticias, que todo se canalice conforme a la Ley. Pero ir a meterse a un salón a gritarle cosas a los muchachitos no abona a las luchas de las compañeras, es una falta de respeto primero a los chamacos. Si hay un maestro acosador que se canalice. Que no le han hecho caso, pues nosotros insistimos con el procurador, que aceleren. No imparto la justicia, pero sí puedo aclarar, como lo hago, un llamado a las autoridades para que aceleren los procesos que están y determinen si es culpable o no una persona”.
Estas expresiones, fueron recogidas durante la participación del gobernador Castro Cosío en la consulta para la revocación del mandato presidencial y luego de que el jueves 7 de abril un grupo de padres de familia y alumnos se manifestó a las afueras de la citada secundaria en la colonia Camino Real para pedir acciones inmediatas contra un prefecto señalado por posibles actos de abuso sexual escolar contra una alumna cuya familia buscó presentar cargos que en su momento -antes del confinamiento por la pandemia- fueron considerados como delito por la PGJE (Diario El Independiente, 8 de abril 2022).
En el contexto de una falta de una postura oficial, familiares, estudiantes y profesores, así como organizaciones colectivas de feministas convocan a una nueva manifestación este lunes 11 de abril, sobre la problemática en la Secundaria 20, ahora en el centro de la capital del estado.
Los agraviados se darán cita este día en el quiosco malecón de La Paz la tarde del primer día de la semana para exigir ejercicio de justicia en torno al caso.