El dirigente del sindicato patronal en BCS dijo que la baja participación a pesar de irregularidades y faltas a la Ley de Revocación evidencian el fracaso del intento de democracia participativa.
La Paz, Baja California Sur. El dirigente de la Confederación Patronal de México con sede en Baja California Sur (BCS), Gustavo Díaz Tronco convocó a una conferencia de prensa donde expresó a los medios de comunicación presentes que la consulta para la revocación del mandato presidencial fue un fracaso para el grupo político en el poder. Ello a pesar del intento de mostrar “músculo” político de los operadores locales que los llevó a incurrir en un sinnúmero de irregularidades y posibles delitos electorales.
“Vemos que esta revocación fue un fracaso. No va a ser vinculante el resultado al no tener resultado esperado de participación ciudadana, por lo que en COPARMEX no vamos a hacer una denuncia al respecto”, informó.
Lo anterior fue expresado horas después de que se informara que en BCS participó menos del 14% del padrón electoral registrado, aportando poco más de 80 mil votos al referendo, por debajo de la media nacional que llegó al 17%.
El líder empresarial calificó como un “fracaso” la consulta; ya que, al no alcanzar ni por asomo el porcentaje de 40% de participación para que la consulta fuese vinculante (es decir que fuese tomada como válida en términos de la Ley de Revocación) se puede considerar que la jornada de consulta efectiva el 10 de abril no cumplió sus objetivos.
“Fue un ejercicio en donde perdemos todos los mexicanos al no cumplir la meta. En COPARMEX nunca estuvimos ni a favor, ni en contra, dejamos libremente que el ciudadano participara en esta consulta. No hicimos un ejercicio en el que COPARMEX, como tal, estuviera pendiente del ejercicio de promover la participación. Desde un inicio estamos a favor de que el presidente sea electo por seis años. No creemos que fuera un ejercicio que necesitara México. Si bien como, para el ejercicio de las personas que votaron, se puede mostrar que Morena sigue teniendo un gran músculo en la cuestión del llamado electoral”, admitió para luego expresar que ello hacía más reiterar que el esfuerzo fue insuficiente como para que el ejercicio tuviera validez.
Igualmente, Díaz Tronco dijo que COPARMEX reconocía la capacidad de organización del Instituto Nacional Electoral (INE) que organizó el proceso y lamentó que se utilice el resultado para atacar las instituciones que garantizan la democracia mexicana.
Aunque lamentó el intento de los operadores políticos detrás de la promoción del voto a favor de la permanencia del presidente quienes, y dijo se incurrieron en diferentes irregularidades y posibles delitos como fueron denunciados por actores políticos locales, el sindicato patronal no va a proceder por acciones legales para sancionar la operación política el día de la jornada de consulta.