Se reflejó incremento del 15% en estos primeros meses del 2022
San José del Cabo, Baja California Sur. En entrevista con Diario El Independiente el subdirector de las Administraciones Portuarias Integrales (Ahora ASIPONAS), señaló que durante este año se podrá percibir un incremento en la llegada de cruceros de hasta 15%, una de las estrategias que ayudarán a que siga a la alza la cifra, será la transición de la concesión hacia una administración federal.
En ese sentido, comentó que los puertos del lado del Pacífico se han enfocado a promover el turismo de cada uno de los destinos, por aparte, por lo que cambiar la promoción y dirigirla a todos los puertos de forma general, será lo más viable.
"Es un tema muy importante porque ahorita los puertos mexicanos se han dedicado a promoverse de forma aislada y con esta presencia uniforme de la Secretaría de Marina todo el pacífico mexicano podrá presentar un frente de negociación más atractivo para que las líneas de cruceros lo aprovechen de manera integral y no puerto por puerto", señaló Juan Carlos Arnau.
Así mismo, comentó que la pandemia se dio una redistribución geopolítica del turismo, lo cual generó que todo México fuera más atractivo, ejemplo de ello, la recepción de más de 40 mil turistas durante los últimos fines de semana de marzo, que rompió un récord en cuanto a ocupación.
"Si proyectamos un incremento del más del 15% de arribos para el próximo año, en el año 2019 que fue el más fuerte, tuvimos 400 arribos en Los Cabos, en el año 2020 y 2021 bajamos a 250, 270; este año vamos a cerrar con 300 y esperamos para el año que entra volver a alcanzar los 400 arribos de cruceros", concluyó Arnau.