El respaldo absoluto del Presidente de la República, de los funcionarios del Gobierno de México y las instituciones de seguridad.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- A pesar de los episodios de violencia que aumentan en Baja California Sur (BCS), el actual gobernador Víctor Manuel Castro Cosío tiene todo para dar resultados, consideró el exmandatario Narciso Agúndez Montaño.
Inclusive señaló que Castro Cosío, hoy jefe del Poder Ejecutivo, tiene además lo que dijo “a lo mejor yo no tuve”: el respaldo del presidente de México.
Cabe recordar que Narciso Agúndez Montaño gobernó de 2005 a 2011, durante los sexenios de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa como presidentes.
“Hoy tiene lo que a la mejor yo no tuve en su momento: El respaldo absoluto del Presidente de la República, de los funcionarios del gobierno federal, por supuesto, de las áreas de seguridad”, dijo Agúndez.
Dijo que Castro Cosío sí es respaldado por instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y las fiscalías de corte federal.
“Tiene todo para lograr que BCS siga siendo uno de los mejores estados de la república, en cuanto a su tranquilidad, paz social y desarrollo económico”, aseguró el exgobernador.
Aunque recalcó que no se puede ocultar la ola de violencia que se vivió en BCS en los años 2014 y 2015; “una gran inseguridad” con alto índice de homicidios.
“Hoy sigue habiendo lo lamentable. Desapariciones, no tanto homicidio doloso, pero desapariciones que son gravísimas, estas personas no saben ni el destino”, exclamó.
“Ni donde se encuentran. Es importante que se evite a toda costa. Tiene que ser en la unidad de los 3 órdenes de gobierno y en especial yo creo”, agregó.
A pesar de haber sido criticado, consideró, aplicó un “blindaje” efectivo gracias a las condiciones de BCS como península y “una isla prácticamente”.
“Tienes manera de controlar una carretera, tienes manera de controlar 3 puertos, 3 aeropuertos, creo que sí se puede y mucho, los litorales a través de Semar, por la cercanía de otros estados que tienen alta incidencia delictiva como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima”, finalizó.