Se han perdido la vida de niños y se han agravado los casos de otros más, por la falta de tratamiento con prontitud
San José del Cabo, Baja California Sur. En el municipio de Los Cabos son pocos los hospitales que cuentan con los tratamientos para niños diagnosticados con cáncer y actualmente, se vive una escasez de quimioterapias, que ha cobrado vidas. En entrevista con Diario El Independiente, Adriana Quintana, directora de una fundación dedicada al apoyo de esta causa habló sobre la problemática que las familias enfrentan.
"Desde el año pasado estamos teniendo el problema de desabasto de quimios por parte de los hospitales, nuestra lista de pacientes aumentó cuando no había lo que ellos necesitaban porque el cáncer no se espera, el tratamiento tiene que continuar, tuvimos un caso en el interior de un niño que tenía que recibir la quimio y perdió la vista porque no tuvo su tratamiento" dijo.
Añadió que muchas familias han llegado a la fundación para pedir apoyo a raíz de esta escasez, por ejemplo, cuando un menor con seguridad social o que es atendido en instituciones públicas, se consigue el tratamiento en otros laboratorios o farmacias y se las llevan a su hospital para que ahí se le aplique.
Quintana dirige la fundación de Banco de Tapitas de Baja California Sur, desde hace dos años, misma que con tapitas de plástico recicladas recauda recursos para poder pagar las quimioterapias de niños diagnosticados con diferentes tipos de cáncer. Actualmente la asociación acoge a al menos 5 niños de toda la entidad, tuvimos
La directora de Banco de Tapitas comentó además que el recurso que la asociación obtiene no es suficiente para poder absorber el gasto de traslado en ocasiones en las que el tratamiento no está disponible en la entidad, pues ya se cubren los gastos en quimioterapias, hospedajes y hasta viáticos para quienes se trasladan de cualquier municipio hacia La Paz. Las quimioterapias pueden costar desde 750 hasta 10 mil pesos, dependiendo de las necesidades de cada paciente.
"Si conocen a alguien con cáncer, que se acerquen al banco de tapitas, tal vez no podemos resolver todos sus problemas, pero hacemos un colchoncito en todo el caos como apoyarles con gasolina y otros recursos", concluyó. Este año han perdido a al menos 3 niños y otros más se han visto en situaciones de gravedad, debido a la falta de tratamientos.