Semarnat no se ha pronunciado oficialmente, pero su contraparte estatal, la Sepuimm afirmó que el promovente “se desistió”.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Luego de las manifestaciones del pasado fin de semana, fue anunciado por Lourdes Gutiérrez Canet, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Baja California Sur (BCS), que la empresa Aquamayan Adventure S.A. de C.V se “desistió” del proyecto para construir un muelle para megacruceros en La Paz.
En presencia de activistas que protestaban, aseguró haber visitado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la semana anterior y haber podido constatar con el titular de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Juan Manuel Torres Burgos, que el trámite había sido retirado.
Declaró que “ya no habría problema” alguno por la pretendida “Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilingue”, al no existir trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), conforme las palabras de la subsecretaria.
“Estuve en Semarnat México, en las oficinas centrales hablé directamente con el director general de Impacto Ambiental respecto al proyecto y su respuesta fue la siguiente ‘Lourdes no te preocupes el promovente se desistió del proyecto’”, aseguró en la reunión.
“O sea, no hay proyecto, no hay problema pues”, reiteró Lourdes Gutiérrez Canet, en un video dado a conocer por manifestantes que se presentaron el pasado viernes, 25 de marzo en el Palacio de Gobierno a manifestar su negativa ante los cruceros.
Los manifestantes de diversas organizaciones y “Viernes por el Futuro”, presentes en la reunión dijeron estar en contra de los cruceros y exigieron una postura firme del gobernador, Víctor Castro Cosío.
Por ello, Marco Gutiérrez de la Rosa, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), se pronunció y dijo no querer “megacruceros” en La Paz.
“Yo amo mi ciudad, yo aquí nací lo más probable es que aquí voy a morir. Créanme que los apoyo totalmente”, expresó ante la manifestación.
“El gobernador, ya declaró. Ya fijó su postura. El gobernador dijo que no se va autorizar un espacio para esos megacruceros, esos barcos gigantescos que estén aquí en nuestra bahía, cuando menos mientras sea gobernador así va a ser”, aseguró Gutiérrez de la Rosa.
De cualquier forma, Gutiérrez Canet señaló que “no había condiciones para avalar la ampliación del muelle de Pichilingue”, esto, por las condiciones socio-ambientales del lugar, que dificultan poder recibir cruceros turísticos tipo “Oasis”, los más grandes del mundo.
Por su parte, un colectivo de expertos, colectivos y más de 40 organizaciones, buscan reunirse para abordar este asunto, ya que consideran varios puntos que deben tomarse en cuenta, de acuerdo a un comunicado difundido en redes sociales y medios de comunicación.
Señalan que se debe interpretar como una señal de alarma para la ciudadanía y para quienes estén en lucha contra la entrada de cruceros a la bahía de La Paz.
Los puntos son los siguientes:
1.- Es muy preocupante que el promovente se haya desistido. Es evidente que se reorganiza para modificar la MIA o presentarla posterior a vender a la población paceña las “virtudes“ de su proyecto. El desistimiento es una estrategia de la empresa promovente. Una estrategia que conocemos bien.
2.- Revisaremos con lupa la opinión técnica que emitió el Gobierno del Estado.
3.- La publicación del resolutivo atiende al procedimiento, no a solicitudes de que sea publicado.
4.- Lo importante es que debemos tener conciencia de que la intención de imponer su compañía en nuestro territorio, permanece. Su concesión es de 25 años, por algo la pidieron. Y el Plan de Negocio es de 70 años.
5.- La lucha sigue, la empresa no desistirá de su proyecto. El próximo mes puede ingresar de nuevo la MIA.
La Cesión Parcial de Derechos del puerto (contrato APIBCS01-086/21) registrado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes establece una vigencia de 25 años contados a partir de la fecha de registro del contrato, y que podrá ser prorrogada “hasta 20 años”.
Destacan que existe una concesión de derechos del puerto, independiente del proyecto mencionado como “ampliación de muelle API BCS Pichilingue”, cuyo resultado de evaluación para la MIA no ha sido publicado aun por la Semarnat oficialmente, pero reportan, fue turnado al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) de esta dependencia para notificar al promovente.
Su preocupación radica en que, con dicha concesión, la empresa promovente Aqua Mayan Adventure podría “desistir” de esta MIA y cambiar los términos para reiniciar el trámite en cualquier momento.