Son alrededor de 200 empleados los que pelean por obtener un sueldo justo
San José del Cabo, Baja California Sur. El pasado 2 de marzo del año en curso, trabajadores del Hotel Barceló Grand Faro, pertenecientes a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), liderada en Baja California Sur por David Illedras, se manifestaron en las instalaciones del complejo para exigir diferentes rubros es para mejorar las condiciones laborales.
Según lo expresó el Illedras, los factores que detonaron la molestia e inconformidad de los empleados con la empresa fueron el manejo de propinas al interior del hotel, pocas prestaciones, pagos incompletos de horas extras trabajadas, el mismo sueldo desde hace años y en el caso de las mujeres, resaltaron al menos 4 casos de acoso sexual por parte de figuras de autoridad.
Mientras que en los casos de acoso contra compañeras se tomaron ya acciones, en el caso de aumento de sueldos la situación continúa a la incertidumbre de las negociaciones con el hotel.
En ese sentido, se dio a conocer que no se ha logrado un acuerdo justo que sea de conformidad a lo que los trabajadores solicitan, por lo que de no llegar a un acuerdo en el próximo diálogo, habrá una huelga el próximo 30 de marzo. Según lo señaló el representante de CROC en Los Cabos, los representantes legales de la empresa ofrecieron a empleados solo el 5% más en los sueldos.
Son alrededor de 200 personas pertenecientes a la CROC que por ahora colaboran para la empresa y que han denunciado verse afectados por no ganar un sueldo acorde con los gastos básicos y la inflación anual.