Elmuth Castillo dijo que en la demanda turnada a la PGJE mencionó al "ex dirigentes" y al "responsable de jubilados" en el SNTE-III como "conocedores del asunto".
La Paz, Baja California Sur.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección III (SNTE-III), Elmuth Castillo Sandoval, acompañado del equipo legal de dicho sindicato presentó ante el ministerio público del Centro de Justicia Penal en la capital del estado una denuncia por “lo que resulte” ante la desaparición de los recursos de la caja de ahorro de trabajadores de la educación jubilados que maneja la organización.
“Cualquier delito contra cualquier persona, lastima. Pero en el caso de los jubilados que ahorraban cuando podían quinientos mil pesos, a lo mejor, para tener un fondo de donde conseguir un préstamo y de repente desaparezca su dinero no se vale”, expuso momentos antes de turnar la denuncia.
Castillo Sandoval explicó a los medios de comunicación presentes que, a su llegada a la dirigencia del comité seccional, encontraron la irregularidad que había previamente sido denunciada por los profesores afectados.
Aunque dijo no poder dar cifras precisas afirmó que el sindicato estima que el desfalco supera una suma de 8 millones de pesos en recursos que eran aportados voluntariamente a por los docentes jubilados para generar un ahorro común que pude haber afectado a más de doscientas personas, la mayoría de edad avanzada.
Sobre el tipo penal en el que pudiera haber incurrido el responsable dijo que la denuncia se presentaba “por lo que resulte” para que la autoridad competente determine si se trata de abuso de confianza, fraude o robo.
Sobre los imputados no dijo nombres, pero confirmó a los medios de comunicación que la denuncia menciona al “exdirigentes y responsables de asuntos de pensionados y jubilados” al interior de la organización del SNTE-III.
“Estamos manejando como presuntos o como gente que conoce del tema donde puedan preguntarle a quiénes, a ex secretarios generales, a gente que era encargado de los pensionados y jubilados. Sí manejamos nombres, sin embargo, los estamos manejando como ‘presuntos’ o gente que puede dar testimonio de la situación que estamos señalando”, reiteró.
Castillo Sandoval informó que es probable que la denuncia turnada por la autoridad sindical se acumule a las más de 70 denuncias presentadas por los afectados en fecha pasada.
Y que se contemplan mecanismos para ayudar encontrar al responsable y reparar el daño al grupo afectado.
Sobre los recursos perdidos informó que se realizan gestiones desde la representación que asumió a finales de este año para que el Comité Nacional del SNTE permite fondear la caja de ahorro.