Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Si el gobernador comprueba que le pedí 6 MDP se acaba el caso Jonathan: Daniel Hernández

Luego de las declaraciones donde Castro Cosío lo acusó públicamente de pedir dinero a cambio de silencio, el padre de Jonathan -cuyo crimen sigue impune- desafió al mandatario a poner hechos detrás de sus palabras.

Si el gobernador comprueba que le pedí 6 MDP se acaba el caso Jonathan: Daniel Hernández



La Paz, Baja California Sur. “Si lo prueba, me retiro de mi lucha” expresó el padre de Jonathan Hernández, Daniel Hernández Aguirre, respecto a las acusaciones públicas que emitió el Gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosío de que el activista pedía dinero para detener la campaña mediática que ha reactivado para buscar el esclarecimiento de los hechos en los que su hijo perdió la vida por impacto de bala en un bar del malecón de La Paz hace doce años.


Luego de estas declaraciones del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío sobre una supuesta ayuda millonaria para callar sobre el mediático caso, el día de hoy 21 de marzo, Daniel Hernández salió a manifestarse fuera del Palacio de Gobierno, exigiendo pruebas sobre lo comentado por el Gobernador.


A las afueras del palacio de gobierno donde ha instalado una lona denunciando corrupción, injusticia e impunidad respecto a las investigaciones para esclarecer el crimen terminó con la vida de su hijo Jonathan Hernández y dejó con secuelas, y desafió al gobernador del estado.


“El señor habla de una reunión privada. Ni tan privada porque lo divulgó, una reunión que de ahí se agarró hablando que había pedido dinero, terminó diciendo que había pedido seis millones. Le benefició, porque los reporteros le preguntaban de otras cosas, y el señor siguió: que cómo iba a dar dinero del pueblo. Se salió por la tangente y a partir de ese momento, menciona que yo le mandé un mensaje, diciendo que yo le pedí los seis millones. Yo le digo al gobernador, que enseñe el mensaje y me retiro de aquí, recojo mis lonas, se acaba el caso Jonathan para mí””, desafió el padre de la familia Hernández.


Cabe recordar que, el pasado 15 de marzo, tras una interrupción de un acto público donde Daniel Hernández irrumpió en la sede del Congreso del Estado a increpar a los poderes del estado reunidos, el mandatario sudcaliforniano declaró a los medios de comunicación que el padre de la víctima solo buscaba un acuerdo monetario y no justicia.


“La última ocasión el mensaje que me envió eran como 6 millones de pesos, yo no puedo, digo pudieron haber sido 500,000 pesos, lo importante es que pedía dinero; entonces yo definitivamente por ahí no era”, acusaba el Gobernador (Diario El Independiente, 15 de marzo 2022).


Daniel Hernández aseguró que nunca ha intercambiado mensajes con el actual mandatario estatal y aseguró que en una reunión con Castro Cosío en la sede del ejecutivo pidió que se inicien las acciones para conseguir “la reparación del daño”, como lo establece la Ley.


Aseguró que desde hace años ya no cuenta con recursos para poder mantener la lucha legal que debe realizar para lograr justicia por su hijo y las autoridades no le han otorgado un asesor legal que dé seguimiento a su caso.


Por ello mismo Hernández Aguirre dijo no tener capacidad actualmente para perseguir la re victimización en la que podría haber incurrido el mandatario al declarar que pedía dinero a cambio de silencio.