Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

“Señalados en el caso ahora son funcionarios”: familia de Jonathan conmemora 12 años de injusticia

• "Hoy ya tenemos a dos señalados como presuntos asesinos de mi hijo en cargos públicos, si no hacemos nada la banda de ‘Los Bebos’ también van a estar en cargos públicos, ‘El Gansy’, ‘El Bebo’ ‘El Emilio’, que fue señalada en su momento también van a estar en cargos públicos porque si los hijos de Narciso están en cargos públicos para estos es más fácil”: Daniel Hernández

“Señalados en el caso ahora son funcionarios”: familia de Jonathan conmemora 12 años de injusticia


La Paz, Baja California Sur.  El padre de Jonathan Hernández, muerto a balazos precisamente hace 12 años en el malecón de La Paz; Daniel Hernández Ascencio, denunció de nueva cuenta la impunidad con la que se desenvuelven los culpables del crimen que terminó con la vida de su hijo y lamentó que personas señaladas en su momento por los testigos del crimen se desempeñan ahora en cargos públicos.

“Mientras el gobernador no gire línea para que esto se aclare no se va a hacer, de hecho, desde que mataron a mi hijo, se han hecho las cosas como se deben hacer cómo respetar a las víctimas a mí nadie me ha respetado, el gobernador es hora que no gira orden, y yo no puedo exigirle a la procuraduría que me aclare el caso ellos trabajan para el gobernador, no para mí”.

“Ya exigí mucho a muchas instituciones, aquí el que se tiene que hacer responsable es Víctor Castro, ya dejarse de tonterías y pedirle a quien corresponda que aclare el asesinato de mi hijo.  Hoy ya tenemos a dos señalados como presuntos asesinos de mi hijo en cargos públicos, si no hacemos nada la banda de ‘Los Bebos’ también van a estar en cargos públicos, ‘El Gansy’, ‘El Bebo’ ‘El Emilio’, que fue señalada en su momento también van a estar en cargos públicos porque si los hijos de Narciso están en cargos públicos para estos es más fácil”, expresó.

A Jonathan le dispararon con un arma calibre nueve milímetros mientras se encontraba en el bar entonces abarrotado con Daniel, uno de sus hermanos y con Héctor Hernández Ceseña, su amigo, quienes sobrevivieron al ataque.

Los jóvenes – entre ellos un sobrino del entonces procurador del estado, Fernando González Rubio Cerecer y una persona de nombre Gary Gaines que fueron interrogados después del hecho y puestos en libertad ante la falta de pruebas. Gary Gaines fue luego indiciado, detenido fuera del país y liberado sin extradición por “falta de pruebas”.

La familia Hernández Ascencio comenzó entonces una serie de protestas, con el apoyo de usuarios de redes sociales, donde se mostraba la foto de Gaines con la leyenda "asesino" y se exigía al entonces gobernador Narciso Agúndez Montaño, entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que detuviera a los jóvenes y los sometiera a proceso, sin importar que fueran familiares de funcionarios ligados al poder.

Aunque han circulado versiones de la presencia de hijos del ex gobernador Agúndez Montaño en el lugar del crimen, y así como un sobrino del ahora Gobernador del Estado, las autoridades jamás han confirmado estas versiones.

Hoy, Agúndez Montaño se desempeña como asesor del Gobierno del Estado y sus hijos Narciso y Christian desempeñan cargos públicos. El primero Narciso Agúndez Gómez dirige Administración Portuaria Integral de BCS por nombramiento del Gobernador del Estado; Christian Agúndez Gómez es diputado local en la XVII Legislatura.

Cuatro gobernadores -Agúndez Montaño, Marcos Covarrubias Villaseñor, Carlos Mendoza Davis y Víctor Castro Cosío- han turnado el caso a un desfile de Procuradores del Estado y fiscalías especializadas en delitos de “alto impacto” sin que, a la fecha, se haya vinculado al hecho a una sola persona.

Al inicio de la administración Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dijo a Diario El Independiente (14 de septiembre del 2021), que “había avances en el caso”, sin embargo, seis meses más se han sumado tras las declaraciones para sumar una docena de años sin que la justicia pueda hacer algo en el polémico caso.