Desde que el Presidente AMLO vino a BCS a anunciar que su creación representaría una inversión multimillonaria, la paraestatal ha informado apenas respecto al avance.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz pidió al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Miguel Bartlett Díaz, que informe al Legislativo sobre licitación para construcción de planta de ciclo combinado en la capital de Baja California Sur (BCS).
Al solicitar el informe del director de la paraestatal, Miguel Bartlett Díaz quien, dijo que tras su nombramiento, nunca se ha presentado ante el Senado de la República.
De igual manera, añadió, no se ha informado más, sobre los planes anunciados para construir una tercera planta generadora de energía en La Paz.
“Someto a consideración de los integrantes de esta comisión el poder una frase, debido a que en días pasados la CFE adjudicó el contrato para la construcción, de esta planta generadora, lo que propongo es: así como el estatus del proyecto de construcción de la nueva central de ciclo combinado en La Paz, Baja California Sur, adjudicada por la Comisión Federal de Electricidad en días recientes. Como esto es muy nuevo no venía en el dictamen anterior, lo único que estaré yo solicitando a los compañeros integrantes de esta comisión si están de acuerdo que agreguemos esta frase para poder conocer los términos en los que se adjudicó y en qué tiempo se va a llevar a cabo la construcción, de dónde va venir el suministro de gas… En fin, los detalles de la nueva construcción de esta planta de ciclo combinado”, pidió.
Al solicitar la presencia de Bartlett Díaz ante el Legislativo, Gálvez Ruiz afirmó que no se trata de una “comparecencia” formal, sino de una solicitud para que se informe precisamente sobre los procesos de licitación de varias centrales de ciclo combinado que proyecta la CFE, entre ellas la de Baja California Sur.
Hace precisamente un año, el 21 de febrero del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de la CFE se dieron cita en la capital del estado donde anunciaron la entrada de nueva infraestructura que generará la energía que necesitan los sudcalifornianos a través de gas natural así como la construcción de una nueva central que, igualmente, operaría con este combustible para superar el déficit energético que provoca apagones en la entidad durante la temporada de verano.
Entonces, Manuel Bartlett dijo que la población de BCS tendrá acceso a electricidad a un precio más competitivo y con combustibles menos contaminantes, anunciando la construcción entre 2021-2024 de la citada central de ciclo combinado.
Entonces dijo que se trataba de una central con una capacidad de 327 Megawatts, la cual, representaría una inversión de 9 mil 840 Millones de Pesos.
Desde entonces, los detalles sobre la licitación para construir y operar dicha central no han sido divulgados por la empresa ni por los gobiernos.