La propuesta que desaparecería APIBCS fue presentada ante el pleno y turnada a comisiones.
La Paz, Baja California Sur. Debido a que los “procurceros” tienen intereses de construir infraestructura que ha dejado de lado los objetivos para los cuales fue adjudicada la infraestructura portuaria de Baja California Sur (BCS), el senador sudcaliforniano Ricardo Velázquez Meza propuso regresar al control del Gobierno Federal los puertos que son administrados por el Gobierno del Estado a través de su paraestatal Administración Portuaria Integral de BCS.
En la propuesta turnada a comisiones para su análisis, se planteó que en Baja California Sur “los procruceros, integrados por grupos corporativistas tienen un interés en construir muelles junto con la infraestructura turística-portuaria que no solo permitiría la llegada de más cruceros, sino ofrecería servicios de hospedaje, alimentación, paseos a las áreas naturales protegidas, nado con tiburón ballena. Dándonos a entender que los objetivos principales se han dejado de lado, y se han enfocado en los beneficios del Gobierno del Estado”.
El documento presentado en sesión ordinaria del 8 de marzo, expone que el Gobierno del Estado realizó cambios en las reglas de operación de manera interna, sin la mediación de un estudio socioeconómico que señale las razones del impacto económico a los usuarios y a las navieras.
Por ejemplo, al imponer el uso obligatorio los remolcadores a embarcaciones que no los requiere aumenta de un 25% a 38% el costo de los gastos operativos, lo que implica que este porcentaje se traslade a los usuarios del servicio, siendo los consumidores los directamente afectados.
El Velázquez Meza -quien es suplente del ahora Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío en el Senado de la República- envió un mensaje a los sudcalifornianos tras presentar la iniciativa:
0:19 “Hemos presentado el día de hoy ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que la Administración Portuaria de Baja California Sur sea el gobierno federal porque conforme a la constitución le corresponde a la federación el manejo, el cuidado de las zonas federales marítimas es por eso que forma respetuosa lo estamos planteando al gobierno federal. Es un punto de acuerdo que será analizado y con el respaldo de la mayoría del grupo parlamentario”, expresó el legislador en un video que divulgó en redes sociales.
En marzo de 1996, se crea la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur, S.A. de CV. (APIBCS), una empresa del Gobierno del Estado.
Su principal objetivo es lograr el desarrollo marítimo, turístico, pesquero y comercial del Estado y las funciones de administración, planeación, construcción y comercialización de los puertos: La Paz, Pichilingue, San Juan de la Costa, San Carlos, Puerto Escondido, Santa Rosalía, San Marcos, Puerto de Loreto y Santa María.