Es una actividad importante y es importante también que el gobierno del estado tenga la tutela sobre ese tipo de actividades: Montaño Cota. Reporta APIBCS excedentes ingresos por 408 mdp y gastos por 159 mdp en 2021.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SECFIN) del Gobierno de Baja California Sur (BCS), Bertha Montaño Cota, consideró que no ver un argumento para seguir la propuesta presentada por el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena) de federalizar los puertos que en el gobierno estatal administra el través de su paraestatal Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (APIBCS).
“Seguramente de manera importante, no es lo mismo que la autoridad local tenga el control de los puertos y la política pública hacia los puertos. Por ejemplo, el Puerto de La Paz, API en La Paz, que es el que está concesionado al Gobierno del Estado, no tiene problemas de funcionamiento operativo. Han sabido responder con eso. Sí necesitamos hacer una revisión de su funcionamiento financiero, como en casi todas las dependencias del gobierno del estado, entonces no es una excepción. Es una actividad importante y es importante también que el gobierno del estado tenga la tutela sobre ese tipo de actividades. Hasta ahorita no veo un argumento, habría que revisar muy bien la propuesta del senador” dijo Montaño Cota entrevista con Diario El Independiente.
El senador Velázquez Meza presentó una propuesta que se turnó a comisiones para eliminar APIBCS y que los puertos fueran administrados por el gobierno federal bajo el argumento de que el estado está usando los recintos portuarios de la entidad para fines diferentes a su diseño.
En particular, destacó la subconcesión parcial del Puerto de Pichilingue para la construcción de infraestructura turística y de hospedaje y acusó al gobierno local de ser afín a los intereses de “empresarios procruceros” (Diario El Independiente, 9 de marzo del 2022).
Desacuerdo con los estados financieros de APIBCS, disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la paraestatal (fracción XLII), por la administración de los puertos concesionados al Gobierno del Estado, la paraestatal generó 445 millones 946 mil 972 pesos en recaudación provenientes “ventas de bienes y servicios y otros ingresos”, ello representa un excedente de 208.2 millones de pesos con respecto a lo esperado para ese periodo.
De acuerdo con los informes de gasto disponibles en el mismo sitio (fracción XXXI), APIBCS solo gastó en 2021 un total de 227 millones 523 mil 439 y presenta un subejercicio de gasto por 159 millones 847 mil 156 pesos.
Desde el inicio de la actual administración, poco se ha dicho sobre la diferencia resultante por 286 millones 99 mil 836 pesos entre lo ingresado y lo gastado.
Entrevistado al respecto, el actual director de APIBCS, Narciso Agúndez Gómez declaró a diferentes medios de comunicación que recibió la administración de los puertos de los sudcalifornianos con las “cuentas vacías” (Diario El Independiente, 30 de septiembre del 2021).