- Se buscará la capacitación para mejorar la calidad de respuesta de paramédicos, bomberos y PC en situaciones de emergencia que ocurran en BCS y Los Cabos
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur El día de ayer el cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas dio un paso hacia la preparación de sus elementos, al firmar un convenio de colaboración con Healthweb CE, una escuela de paramédicos de Estados Unidos.
El propósito es poner en marcha actividades concretas de cooperación en materia de capacitación y adiestramiento para personal operativo de ambas instituciones. La cooperación incluirá las áreas o programas ofrecidos en cualquiera de las dos instituciones que se consideren como contribución y fomento al desarrollo en materia de capacitación del personal, por el ejemplo, el intercambio de capacitación especializada en materia formación de atención prehospitalaria.
Rubén Rauda Malja director de la academia de Bomberos de Cabo San Lucas y por parte de HealthwebCE a CEO Josué Alvarado, serán los responsables serán los encargados de la coordinación y realización de las diversas capacitaciones o cursos.
"Esto nos va a dar la posibilidad de aprender los unos de los otras, ambos institutos nos dedicamos a atender la salud pública atender emergencias y creemos que es una buena dinámica, a pesar de que nos evocamos a lo mismo siempre hay protocolos que varían, queremos trabajar en la técnica en cuestión de hacer estándares que sean aplicados aquí y en otros países", señaló el titular de Bomberos en CSL, Juan Carbajal.
Añadió que el convenio arrancó con un primer curso especializado en "Triage", que tiene el objetivo de dar asistencia en eventos catastróficos masivos, con más de cinco heridos, en los que se debe aprender a evaluar quien requiere atención prioritaria y quien se encuentra en una situación menos grave, al curso acudieron bomberos de La Paz, Pescadero, Protección Civil de Baja California Sur, Asociación de Hoteles, entre otros.
"Lamentablemente hemos visto aquí choques de autobuses, en donde se tiene hasta una veintena de lesionados, ante esa multitud, los paramédicos que llegan deben saber quiénes requieren atención, aunque haya muchas ambulancias, eso tiene que ver con la preparación que estamos por tener", concluyó.