• Autoridades aseguran que la combustión del relleno ha sido continua, pero está sofocada bajo tierra; sin embargo, un video ciudadano muestra las llamas en el lugar.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La tarde de ayer 4 de marzo, las autoridades del XVII Ayuntamiento de La Paz informaron de un nuevo “conato de incendio” en el relleno sanitario de la cabecera municipal; sin embargo, videos y reportes de vecinos del sitio aseguran que se trata de la misma combustión que ha continuado desde el 14 de febrero a la fecha y está afectando la salud de personas y mascotas.
“Hoy, a 20 días de la quema del relleno sanitario el cual nunca se apagó volvió a prenderse, qué tal eh? Pueden ver ese humito que hemos estado respirando […] es una pena porque las autoridades e instituciones o han tomado la preocupación por apagarlo desde que se incendió hace 20 días, pero con un vientecito y con algún residuo que haya llegado a la brasa pues ya están llegando los bomberos, seguro va a ser noticia un par de días, pero nada más”, expresó una ciudadana en redes sociales compartiendo un video donde se alcanzan a ver las llamas.
Al respecto la presidenta municipal comunicó a través de las redes sociales que se trataba simplemente de un “conato de incendio”.
“Hoy se presentó un conato de incendio en el relleno sanitario de nuestra ciudad, personal de bomberos logró contenerlo. De igual manera salieron equipos del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz y de Protección Civil Municipal en solidaridad con los cuerpos de Bomberos de Los Cabos, para atender el incendio que se presenta en la comunidad de Santiago. Estamos con ustedes”, publicó.
Al respecto personal de la Dirección de Protección Civil informaron que el “conato” en el relleno sanitario requirió de la aplicación de seis pipas de agua para el apoyo y personal del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil Municipal.
Recientemente, dicha dependencia confirmó a Diario El Independiente que, desde el 14 de febrero, la combustión de las más de 4 hectáreas de la trinchera que se incendió aquel domingo continuaría por semanas y se realizaban las acciones para evitar que se saliera de control (Diario El Independiente, 26 de febrero 2021).
El incendio subterráneo de basura que se salió de control debido al alza de temperaturas y el efecto del viento, al parecer, podría ser una de las causas de este nuevo incidente.