El incendio reciente fue en un área de alrededor de 300 metros cuadrados de basura en un lugar diferente al de los hechos del 14 de febrero.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero aseguró que se investiga la responsabilidad detrás de los incendios que se suscitaron este fin de semana en el relleno sanitario de La Paz. Al respecto, la Dirección General de Servicios Públicos informó que los incendios que se suscitaron en fecha reciente no están relacionados con la combustión subterránea del lugar donde se incendiaron varias hectáreas de basura el pasado 14 de febrero.
“El conato que se presentó hace cinco días, y el que se presentó el día de ayer, tienen condiciones similares que nos hacen dudar que se hayan generado de forma natural por los gases y demás que puede haber en los rellenos sanitarios. Las condiciones fueron distintas a estas condiciones naturales, pero no queremos entrar en suposiciones ni en especulaciones. Se van a hacer las investigaciones pertinentes para poder detectar de qué forma se generaron estos incendios", expresó la presidenta municipal en entrevista para los medios de comunicación.
Quiroga Romero agradeció personalmente a las corporaciones municipales, en particular al Heroico Cuerpo de Bomberos de La Paz, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, así como Protección Civil Municipal; pero también los elementos de las Fuerzas Armadas y particulares que participaron con maquinaria para sofocar el fuego.
Por su parte, el director del relleno sanitario precisó que el área donde se dio el incendio reciente no es un área del relleno que esté siendo usada en este momento y descartó una relación con el proceso de pirólisis anaeróbica que sucede en el área de cuatro hectáreas que se quemó el pasado 14 de febrero.
El funcionario municipal aseguró, que, por el momento, se quemó solo una superficie de poco menos de una hectárea (170 metros de largo por 50 de ancho) “En un lapso de quince días se suscitaron incendios, uno donde hay combustión interna por el mismo metano que se produce en el área de disposición diaria de basura. Sin embargo, los dos que se suscitaron el día de ayer y el día de viernes no tienen mucha forma de ser, es una zona muy vieja, muy escondida, está muy raro, ahí no hay gas metano, es muy muy raro”, reiteró.
Los incendios del domingo y el del viernes, dijo, parecen tener una relación por ser en esa misma área.
Para sofocar el incendio, se siguió un protocolo preestablecido que requirió de la aplicación de agua por medio de 10 pipas, dos camiones de volteo, dos trascabos, un tractor.