Los recursos que se dirigían al programa Escuelas de Tiempo Completo se aplicará en el programa La Escuela Es Nuestra, “el programa no cumplió los objetivos”: Alicia Meza.
La Paz, Baja California Sur. Al confirmar la desaparición del programa de ampliación de la jornada educativa Escuelas de Tiempo Completo, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California Sur (BCS), Alicia Meza Osuna, aseguró que los recursos federales del programa siguen llegando al sector educativo pero ahora se aplican en un programa diferente llamado La Escuela es Nuestra. La decisión afectará a más de 30 mil profesores que recibían un apoyo especial para ampliar las jornadas educativas del alumnado.
“Eso es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública Federal, sin embargo, sabemos que se suspendió este programa. Creo que ya está cancelado pero los recursos se van al programa de La Escuela es nuestra en eso se está trabajando dadas las condiciones en que después de la pandemia quedaron las escuelas” expresó, en entrevista para los medios de comunicación.
La funcionaria estatal confirmó que la decisión que afectará a más de 30 mil profesores que recibían un apoyo por medio de este programa, beneficiaría a sociedades cooperativas en las escuelas a través del nuevo programa creado en 2018.
El programa eliminado tenía por objetivo ampliar las jornadas educativas de 6 a 8 horas diarias, aprovechando el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural, así como de servicio de alimentación en beneficio de alumnas y alumnos de comunidades con alto índice de pobreza y marginación, y asegurando su permanencia en el sistema educativo.
Por la pandemia, no existen informes después del 2020, pero al estado de Baja California Sur se le otorgó un presupuesto de 106 millones 161 mil pesos para el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC); el cual fue destinado para personal con funciones de dirección, personal docente, personal de apoyo (intendente), mejora de los espacios y ambientes educativos de las Escuelas Públicas de Educación Básica participantes; además de asesorías, capacitación en las Líneas de Trabajo Educativas del programa, así como para el fortalecimiento de la equidad y la inclusión.
La funcionaria estatal dijo que de 2007 a 2019 que fue suprimido, en la entidad recibió más de 650 millones de pesos para el programa.
En cambio, el programa la Escuela es Nuestra permite que, a través de la organización colectiva, se destinen recursos públicos a los padres de familia para que puedan ser utilizados en la mejora de las condiciones de infraestructura, equipamiento y materiales educativos de los planteles educativos.
La funcionaria federal aseguró tener información como para decir que en los procesos de evaluación federal de las escuelas sudcalifornianas que fueron beneficiarias de este programa federal no es posible notar un “avance significativo” en los niveles de aprendizaje de los alumnos.
“Este programa se implementó desde el 2007, se estuvo desarrollando varios años y tenemos los resultados educativos donde no hubo en las escuelas donde se instrumentó ese programa no hubo mejores resultados, no hubo impacto en la enseñanza de los alumnos” 0:38, afirmó.