Actualmente la Fundación absorbe el pago de tratamientos de 5 niños con cáncer
Fotogalería
San José del Cabo, Baja California Sur. En el 2020, llegó la Fundación Banco de Tapitas A.C a Baja California Sur, una agrupación que se encarga de recolectar, transportar y vender tapitas de plástico a recicladores, con el fin de recaudar fondos y donarlos a niños que padecen cáncer.
La fundación nació a partir de un proyecto universitario en el estuvieron involucradas universidades del país como el Tec Milenio, la Iberoamericana, entre otras, con Edgar Cabrera como presidente nacional. En la entidad, la fundación es operada por un equipo de 10 voluntarios que se han dado a la tarea de dar vida a esta gran hazaña.
En entrevista con Diario El Independiente, Adriana Quintana directora de la Fundación en BCS habló sobre el proceso por el que pasan las tapitas, para llegar a salvar la vida de un tapipaciente. Se acopian las tapitas a través de los donadores que se suman a la causa en campañas con otros colegios, hoteles, comercios o colocando estructuras que permitan la recolección en espacios públicos, para luego enviarse con la transportadora Tres Guerras a recicladoras ubicadas en Guadalajara y Querétaro, todo esto, con el fin de obtener un recurso económico.
En Baja California Sur solo hay dos fechas de recolección al mes, se estima que varía entre 200 a 300 kilos los recolectados cada vez, aunque se ha logrado un máximo de 680 kilos.
"Quisiéramos que fuera mucho más, pero aunque nosotros pensamos que ya mucha gente sabe, no están enterados de lo que hacemos, con ese recurso nosotros podemos ayudar a niños con cáncer desde recién nacidos hasta 20 años, les ayudamos a comprar las quimioterapias que el hospital no les pueda proporcionar, medicamentos, estudios si no tienen seguridad social, operaciones, prótesis, viáticos, etc"
Explicó que, por ejemplo, todos los niños de San José del Cabo y Cabo San Lucas que padecen algún tipo de cáncer forzosamente requieren viajar a La Paz, ya que en la localidad no se cuenta con una institución que les proporcione los tratamientos oncológicos. Es importante mencionar que el apoyo económico para un paciente con cáncer es vital, pues las quimioterapias rondan desde los 750 pesos hasta 10 mil pesos, dependiendo del tipo de cáncer.
Quintana invitó a la población en general y a todas las instituciones privadas y públicas a unirse en esta lucha contra el cáncer que atraviesan los niños en Baja California Sur. Actualmente se apoya a al menos 5 tapipacientes.
Quienes deseen unirse a la causa pueden acudir a la Fundación, a través de las redes Banco de Tapitas A.C. Cabo San Lucas que los redirigirá con el proveedor de corazones para adquirir uno, con un costo estimado de 5000 a 9000 pesos, que podrán instalar fuera de sus establecimientos. También el recurso obtenido por la fabricación de los corazones es dirigido a los menores. Si desean donar directamente puede llevar sus tapitas a los centros de acopio, en costales bien sellados; se reciben tapas de botellas de refresco, agua, tapas de botas de café, mayonesa, shampoo, detergentes, tapitas de pasta de dientes y hasta frascos de medicamentos, cualquier material de polipropileno.
"Una vez que empiezas y te das cuenta que una tapita que te encuentras no es solamente plástico, sino que representa la vida de un niño, no la puedes ver igual".