• Se instaló una Comisión de escalafón para dar transparencia a la basificación, hay personas esperando base hace 27 años
San José del Cabo, Baja California Sur. La Secretaria General del Sindicato de Burócratas de Los Cabos, Marisela Montaño Peralta, señaló en entrevista con Diario El Independiente que, derivado del retiro de bases sindicales a trabajadores del Ayuntamiento, desde hace dos administraciones, aún quedan pendientes por resolver al menos 47 casos.
"Son alrededor de 47 bases de compañeros que fueron despedidos injustificadamente que metieron una demanda, en relación a que se les fue retirada la base, estos compañeros son a quienes primero se les va a hacer una revisión por parte de la comisión", dijo Montaño, refiriéndose a la recién instalada Comisión Mixta de Escalafón, que se encargará de dar transparencia al proceso de basificación de los trabajadores, dando prioridad a quienes llevan más de 27 años esperando por unirse al sindicato.
Añadió además que 10 compañeros que, pese a seguir activos como trabajadores del Ayto, están en espera de que las bases les sean devueltas, pues no pudieron entrar en el grupo de más de 100 personas a las que se les hizo justicia al final de la Administración pasada.
Estos casos, son independientes de los que tienen una demanda por laudo, a quienes también el Sindicato les ha dado el acompañamiento para garantizar su proceso legal.
Es importante recordar que, más de 300 bases fueron retiradas hace dos administraciones a trabajadores del municipio y con los años se han recuperado poco a poco. Actualmente, el sindicato cuenta con más de mil integrantes; por parte del Ayuntamiento hay 1098 sindicalizados; 400 por parte del Organismo Operador del Agua Potable (OOMSAPAS) y 65 comisionados del gobierno del Estado y del Tribunal Superior.