Denunció la presidenta de la Asociación que, planteles construidos en administraciones pasadas no se planearon para grandes generaciones y carecían de servicios
San José del Cabo, Baja California Sur. A inicios del 2022, el gobierno local dio a conocer que derivado de trabajo conjunto con la Secretaría de Educación Pública, se determinó la construcción de al menos siete escuelas más en el municipio de Los Cabos para cubrir la demanda en el sector educativo, específicamente para primarias y secundarias.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Padres de Los Cabos, Adriana López Monje señaló que aunque por parte de los tutores es bien vista esta noticia, es de vital importancia que la construcciòn de las escuelas vaya más allá de tres salones, pues de esta forma no se estaría atendiendo la necesidad de los menores de un espacio para crear la comunidad estudiantil y recibir educación.
"Nosotros siempre vemos bien el que se construyan más escuelas de hecho estábamos con la reforma del 2013 con las escuelas de tiempo completo nosotros lo veíamos como gran logro, finalmente la educación de calidad que se pregona, estábamos buscando que así fuera, tenemos planteles con más de dos mil alumnos. Necesitamos más planteles para atender la demanda que se viene por el crecimiento normal de la población, lo vemos bien pero obviamente queremos que se construyan bien", dijo.
Explicó que con la administración anterior, la atenciòn para sector fue mìnima, pues solo se construían pies de escuelas, con "tres saloncitos" y con instalaciones eléctricas solo para esos espacios, al igual que el servicio de agua y sin aires acondicionados, sin una proyecciòn a futuro de hacer crecer las escuelas.
"Nosotros como padres de familia hemos tenido que comprar hasta los transformadores para atender la demanda, escuelas como la Moisés requieren 50 aires acondicionados, que compraron los padres de familia; se compró un transformado de más de 300 mil pesos, no son cosas menores son gastos mayores que tienen los padres de familia y no deberían tener, deberían de planear bien la SEP, que se planee para muchas generaciones" añadió.
Así mismo, hizo un llamado para que los planteles se ubiquen en zonas cercanas a las colonias populares y no en la periferia de la ciudad o cerca de arroyos, como es el caso de algunas que existen actualmente.