Al pedir trato igual en La Paz como se le da a los taxistas en Los Cabos, el líder de los transportistas Pedro Enrique López, afirmó que en La Paz hay transportistas "pirata" que no son sancionados por la autoridad.
La Paz, Baja California Sur. Trabajadores del transporte se apersonaron este jueves 24 en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir la regularización en la entrega de concesiones y un trato en igualdad de condiciones a los integrantes del sector.
Encabezados Pedro Enrique López, fueron atendidos en la explanada por el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, ante quien lamentaron que el sector en La Paz, ha sido desdeñado, pues no se le da el mismo tratamiento al que se le da en Los Cabos, donde inspectores de Transporte municipal han emprendido revisiones contra operadores de la plataforma UBER y existe una férrea regulación a las jurisdicciones donde cada transportista puede operar.
“Pero parece que aquí en La Paz es al revés”, señaló Pedro Enrique López al insistir en que lo que piden son concesiones que se conviertan en patrimonio y no permisos temporales.
“Hemos venido denunciando, desde el gobierno anterior se han venido emitiendo concesiones o permisos, de turismo, de personal, y protegieron a mucha gente que anda operando sin concesión, llámese pipas, concesiones materialistas, autorentas, hasta el transporte público colectivo. Dicen que el buen juez empieza por su casa, no nomás andan sin placas, sino, parece ser ilegal, sin importar unidades”, admitió
“Hay muchos carros piratas, que nomás anduvieron repartiendo tarjetas y andan operando así, le dan la tarjeta a una persona y esa a otra y otra y a la hora de la hora no saben ni con quién se suben”, añadió.
Enríquez dijo que estas irregularidades han sido manifestadas a la contraloría, en particular el caso del diputado Marcos Puppo y su familia quienes consiguieron concesiones sin pasar por un protocolo establecido por el sector en acuerdo con el gobierno del estado que da prelación a los quienes trabajan en el transporte como operadores para poder acceder a una concesión en su edad avanzada.
El dirigente de los taxistas exigió al Gobierno estatal “piso parejo” en todo el estado, y además eliminar a funcionarios que tengan conflicto de intereses en el tema del transporte “así sean compañeros”, aclaró.
Por su parte, Gutiérrez de la Rosa puso a disposición de los presentes a su personal para que diera trámite a cada uno de los expedientes de los presentes para iniciar un trámite y revisar la viabilidad que tiene cada chofer, por antigüedad, a conseguir una concesión de transporte que les permitiría a muchos operar un vehículo tipo taxi en la capital de la entidad.