La propuesta se hizo ante la junta de gobierno; la cartera vencida de OOMSAPAS asciende a más de 547 millones de pesos.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, presentó ante el máximo órgano de gobierno del sistema de agua potable y alcantarillado del municipio una propuesta para aprobar descuento por pago anticipado y ajustes en el cobro de los servicios.
La propuesta fue promovida en la tercera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS).
La propuesta es establecer un programa de descuento del 10%, para usuarios domésticos que, anticipadamente, durante el mes de marzo de 2022 y en una sola exhibición, paguen los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los meses de marzo a diciembre del 2022.
Para usuarios comerciales, industriales o domésticos con morosidad se plantea eliminar el 100% en recargos, disminuir el entre el 100 y el 50% en multas; y un convenio de pagos en parcialidades de seis a doce meses comprometidos a través de un adelanto en el pago.
La idea es permitir al organismo contar con mayor recaudación para poder realizar inversión urgente en materia de infraestructura para los servicios que presta a la ciudadanía. Sin embargo, la moción recibió la resistencia de algunos integrantes de la junta, pues considera que premia a los usuarios morosos y no estimula a los usuarios cumplidos.
“No podemos seguir subsidiando más al organismo operador, necesitamos hacer algo para que mejoren las finanzas internas, que mejore su recaudación, y que entren los menos como morosos y los más al corriente” expresó la presidenta municipal al defender la medida que, reconoció, es inadecuada con sus convicciones, pero necesaria para poder dar sostenibilidad.
La presidenta dijo que el XVII Ayuntamiento ya ha destinado más de cincuenta millones de pesos al OOMSAPAS de recursos que son para otros rubros debido a la insostenibilidad que tiene el organismo debido a su deficiente recaudación.
La cartera vencida de OOMSAPAS La Paz asciende a 547 millones 239 mil 746 pesos.
De esa cifra más de 6 mil 804 (5%) usuarios deben más de 60 meses sumando 386 millones 893 mil pesos, es decir el 70.7% del total de la cartera vencida.
Otros 3 mil 552 usuarios deben entre 30 y 60 meses, sumando juntos un adeudo de poco más de 84 millones de pesos; 3 mil 947 deben entre 13 a 30 meses con una contribución a la cartera vencida de 26 millones de pesos; y 5 mil 580 usuarios suman entre cuatro meses y un año de morosidad, restando otros 26 millones 600 mil pesos a la recaudación.
En total, hay un 18.5% de usuarios morosos al organismo operador del sistema de aguas de la capital del estado.