Se estima que hubo daños en un área de alrededor de 50 metros cuadrados.
San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer, 28 de febrero del 2022, alrededor de las 11 horas de la mañana el Estero de San José del Cabo (SJC) se prendió en llamas. Al lugar acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, Protección Civil, Seguridad Pública y la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Los hechos ocurrieron sobre el Camino Viejo a San José, una calle no pavimentada que va desde la Avenida Centenario, en el centro de SJC, hasta la colonia Guaymitas, que suele ser usada como vía alterna a la Carretera Transpeninsular.
De acuerdo con el capitán Ricardo Villalobos, gracias a la cercanía de la estación de Bomberos, solo tomó dos minutos atender la llamada de emergencia, en tanto que el fuego logró ser mitigado por completo en aproximadamente hora y media. Se utilizaron dos camiones tipo cisterna y tres unidades extintoras, para poder acabar de forma rápida con el fuego, ya que se encontraba en una zona de gran riesgo. A un costado de donde ocurrió el incidente, se localiza un centro de baños de vapor (Temazcal), mismo al que las llamas alcanzaron dejando un gran daño a las instalaciones.
El incendio provocó una gran movilización y tuvo que ser atacado desde dos puntos diferentes; participaron al menos 10 elementos en esta hazaña. Según lo informó el capitán había otros puntos con pequeños conatos que también fueron controlados y se estima que el daño fue de alrededor de 50 metros cuadrados.
Importante mencionar que no es la primera vez que ocurre un incendio en el Estero y cada año hay una serie de situaciones similares que ponen en riesgo a esta reserva natural. Aún se desconoce si se trató de un accidente o fue provocado.