Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Podrían encenderse de nuevo los palmares de Santiago

•Autoridades deberán actuar lo más pronto posible pues aún hay brasas encendidas que con el aire podrían reiniciar el fuego.

Podrían encenderse de nuevo los palmares de Santiago


Santiago, Baja California Sur.- Luego de que el día de ayer viernes 4 de marzo en la Delegación de Santiago ocurrierra un incendio que acabara coñas de 50 hectáreas de palmares, el gobernador de Baja California Sur (BCS) Víctor Castro Cosio informó que se tuvo saldo blanco en razón de pérdidas humanas por el fuego. 


El mandatario reiteró que en esta etapa posterior al siniestro se va a cuantificar el daño provocado por el incidente, en cuanto a las  alrededor de 40 casas dañadas y toda la vegetación. 


"Será muy importante la evaluación porqie de ahi se va a derivae el olan de trabajo para que se coordine, al frente va a estar el secretario de Gobierno, Homero Davis, el secretario Ariel Castro y las autoridades que determine el ayuntamiento... El preliminar es que hay mas de 40 familias, extraoficialmente, en algunos casos se quemaron solo palapas, también hay perdidas totales", dijo. 


Añadió que la prioridad es apoyar y dar garantía a las víctimas y en ese sentido el municipio y las autoridades estatales no dejaran desamparadas a las familias. 


"Hay saldo blanco, guncionaron bien los cuerpos de seguridad, trabajaron mas de 10 horas, 11 o 12 de la noche lograron sofocar el fuego, nl puedo tener más que gratitud" expresó.


Pese a que, como lo mencionó el funcionario, el fuego fue controlado a la media noche de ayer, en entrevista con Diario El Independiente, el sub director de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota, señaló que es aún grande la probabilidad de que se registren más incendios, debido a las condiciones climáticas que pudieran avivar las "zonas calientes" del área afectada.


En ese sentido, en un recorrido realizado por este medio se pudo corroborar que hay arboles, palmas y mucha vegetación que no está apagada poe completo, cuerpos de emergencia trabajan a marchas forzadas para mitigar todo rastro de fuego.