Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

PGJE revictimiza a las mujeres que denuncian formas violencia, advierte victima

“Denuncié la violencia sexual contra mi hija, ‘regresa cuando esté desflorada’, me dijeron en el Ministerio Público”.

PGJE revictimiza a las mujeres que denuncian formas violencia, advierte victima



La Paz, Baja California Sur. Las autoridades encargadas de tener sensibilidad con quienes denuncian actos de violencia de género, familiar o de tipo sexual carecen de presupuesto suficiente, capacitación y sensibilización por lo que, al decir de una madre que denunció la violencia sexual que afectó a su hija, se revictimiza a las mujeres que consiguen el valor de acudir ante las autoridades a denunciar a los violentadores.


A las afueras del Centro de Justicia para Mujeres de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Claudia Isela Peña hizo una declaración pública luego de años de vivir lo que ella calificó como injusticias, malos tratos y revictimización de ella y su hija cuando denunciaron la violencia sexual que la menor -entonces de apenas tres años- sufrió desde 2017.


Claudia, quien además es psicóloga de profesión, relató que comenzó a notar un cambio radical en la conducta de su hija.


“Empecé a ver conductas erráticas, de mi hija, me acerqué a la escuela donde estaba ella pregunté si había algo mal, con mis familiares a saber si algo estaba sucediendo y comencé tomar notas, en el fondo sabía lo que pasaba gracias a mi trabajo, me acerqué con un especialista y me confirmaron lo que ya sabía, pudimos ponerle un nombre a quién estaba lastimando a mi hija”, comenzó.


Pero al tratar de denunciar los hechos, Claudia dijo topar con otra forma de violencia, una violencia institucional.


“Hay mucha rotación de personal por falta de presupuesto, no hay una cercanía no hay tacto en la forma en que se acercan y te dicen las cosa, un ejemplo claro y que fue muy desgarrador, fue cuando me pasan con una MP para revisar el caso y me contesta: ‘pues mira, no pasó nada, si la vuelven a tocar, vienes, o al menos de que llegue toda desflorada’. Me parece aberrante, me parece inconcebible que alguien te pueda hablar así, sobre todo cuando eres una madre de familia con una situación tan sensible, tan delicada. No puedo imaginarme a las personas que viven situaciones aún más dolorosas”, rememoró en entrevista transmitida en vivo a través de las redes sociales de Diario El Independiente.


Para Claudia, estos actos que la revictimizan a ella y, sobre todo, a su hija. A pesar de todo lo que hizo para construir una denuncia, ante la incapacidad de establecer una “temporalidad de los hechos”, el caso fue desechado por las autoridades.


Pero las marcas emocionales y familiares siguen causando estragos en la vida de estas de la madre y su hija. Todavía hoy, se lucha por la convivencia con la familia del violentador de su hija y aún, dijo, no se toma en cuenta el parecer de la menor sobre estas decisiones preestablecidas por una autoridad jurisdiccional.


Claudia considera que es necesario que quienes van a tomar los estados hoy, Día Internacional de las Mujeres tomen en su capacidad la realidad de las cosas y realicen acciones para mejorar la calidad de la atención que brindan los centros de justicia para mujeres y otras instancias que atienden a las víctimas de delitos de violencia familiar y de género.


“Invito a las autoridades, como al gobernador, a los diputados que legislan y toman decisiones, a analizar un poquito más sobre el presupuesto y se pongan de acuerdo con todas estas instancias que atienden a las mujeres para que articulen y actualicen sus formas de expedientes, ahora nos podemos meter a internet y ver los acuses, pero necesitamos más, somos mucha gente que estamos en esta situación”, pidió.