Los 3 espectaculares sobre el tema fueron instalados apenas esta semana en BCS, la Junta local del INE iniciará indagatoria.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Aunque en otros 11 estados el Instituto Nacional Electoral (INE) ya ordenó la remoción de espectaculares pagados por una organización civil, en Baja California Sur (INE) la Junta Local del Instituto, apenas realizará las indagatorias sobre la publicidad instalada en las vías de comunicación.
Al menos tres espectaculares han sido instalados en las principales arterias de la capital del estado. Uno en Avenida Las Garzas, uno más en avenida Colosio, frente al palacio del Ayuntamiento paceño y otro sobre Boulevard Forjadores donde se puede apreciar que fueron instaladas por la asociación civil “Que siga la democracia” que participó desde el inicio de este proceso reuniendo firmas necesarias para que el INE determinará procedente conducir el ejercicio de democracia participativa que será efectivo el 10 de abril próximo.
El INE comunicó el fin de semana pasado la sanción a la asociación civil por la divulgación de la campaña para “que siga AMLO” en 11 estados y ordenó a sus proveedores tomar en cuenta las medidas precautorias emanadas del análisis de una queja que trabaja aún el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Las medidas cautelares de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE (ACQyD-INE-36/2022), no mencionan en específico publicidad instalada en Baja California Sur como la que documenta esta nota periodística.
Sin embargo, sí ordena a los proveedores suscritos en convenios con el INE atender disposiciones sobre la contratación de publicidad que apoye la consulta de la revocación de mandato.
"Se ordena a las personas físicas o morales que se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Proveedores del Instituto Nacional Electoral, cuyo servicio consista en la difusión de propaganda en anuncios espectaculares, que en caso de que se identifique en sus estructuras la difusión de propaganda con las características indicadas en el presente acuerdo, en un plazo de setenta y dos horas contadas a partir de la notificación del presente acuerdo, procedan al retiro de la propaganda en cuestión, o en su caso, dentro del mismo plazo, presenten en las oficinas de esta autoridad, o bien, en las Juntas Locales o Distritales de este Instituto más cercana a su domicilio, la documentación con la que se acredite la contratación legal del espacio publicitario con persona física o moral distinta a partidos políticos, servidores públicos o entes gubernamentales. Debiendo informar del cumplimiento a lo ordenado en las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra."
Las características a las que hace referencia en ese párrafo del citado acuerdo están vinculadas con la identidad de la campaña de la asociación civil “Que siga la democracia” que comparte a través de medios electrónicos con proveedores en los estados de la República.
En comunicación con este medio, una fuente de la asociación "Qué siga la democracia" en el estado confirmó que los espectaculares emanan de las acciones para promover la consulta.
Una fuente al interior de la Junta Local del INE confirmó que, a partir de este lunes, comenzarán las indagaciones con la empresa para saber quién hizo el contrato para la instalación de los espectaculares en Baja California Sur.