El Subsecretario general del gobierno estatal no confirmó, ni negó, que exista una investigación para dar con las responsables de destruir la fachada del palacio de cantera.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Tras la destrucción de ventanales, el daño a monumentos y el graffiti en las paredes de la sede del Gobierno de Baja California Sur (BCS) el pasado 8 de marzo, el Subsecretario General de Gobierno, Omar Zavala Agúndez, dijo “discrepar con las formas” de la manifestación de las mujeres.
“En relación a lo que sucedió en la manifestación con las compañeras el día 8 de marzo es muy respetable su legítima lucha, su protesta. Sin embargo, no, discrepo en las formas cómo se dieron las cosas, en el daño que causaron. El gobernador del estado lo ha dicho en infinidad de ocasiones, él es respetuoso de los lineamientos de las formas pensar, de las formas de manifestarse. Ojalá que cada año sea conforme a la razón, a la congruencia, a la lucha de que hombres y mujeres somos iguales ante la Ley, valemos lo mismo ante la Ley”, expresó a Diario El Independiente.
Sobre si habría una investigación para determinar responsabilidades por los daños, el subsecretario no negó, ni confirmó que se ha iniciado una pesquisa contra quienes destruyeron la fachada del inmueble con pintas alusivas a la violencia que viven las mujeres en el estado y la complicidad de las autoridades por no investigar puntualmente.
Al ser cuestionado sobre si la autoridad estatal turnará posibles denuncias por daños ante el ministerio público correspondiente el funcionario dijo que, si bien hay un delito, es prerrogativa de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado “tomar decisiones” sobre los procesos para buscar la reparación del daño a través de recursos legales.
“La Ley nos marca que cualquier persona que cause un daño a propiedad institucional, está obligada a repararlo. El gobernador ha sido enfático, dijo que la lucha de las mujeres es válida siempre y cuando sea en la congruencia, el diálogo y la armonía. El consejero jurídico tomará las decisiones, lógicamente el gobernador ha sido respetuoso más no reconocemos esa lucha, reconocemos que la mujer hace 58 años salió a votar, que cada día está avanzando en la sociedad en congruencia con hombres y mujeres saldremos adelante”, expresó.