Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

No ha sido fácil conectar a internet al sistema educativo, proveedor retrasó los procesos: SEPBCS

Solo el 60% de las escuelas tienen internet: Alicia Meza Osuna.

No ha sido fácil conectar a internet al sistema educativo, proveedor retrasó los procesos: SEPBCS



La Paz, Baja California Sur. Aunque anunciaron que se buscaría que todas las escuelas de nivel básico contarán con conexión a Internet para enfrentar mejor las necesidades educativas del estado, la titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEPBCS), Alicia Meza Osuna confirmó que no se cuenta con la conectividad esperada y afirmó que la razón se debe a la empresa de telefonía que está realizando las conexiones.


“Más del 60% de las escuelas tienen el Internet y lo siguen usando, nosotros habíamos previsto un programa con mayor, capacidad, del Internet en cada una de las escuelas para que pudiera funcionar más en los momentos en que los alumnos no asistían de forma presencial, hemos tenido problemas con la empresa que está a cargo de ello, ha sido muy lenta toda la implementación y ha faltado como seriedad en los trabajos de la empresa”, declaró.


En enero pasado, la secretaria afirmó que en el contexto del anuncio del programa de conectividad luego de una extensión del periodo vacacional por la intensificación de casos de covid-19 en todo el estado.


La funcionaria estatal, dijo que representará la erogación de medio millón de pesos mensualmente.


Entonces, dejó saber que la conexión a este importante recurso digital no era pagada por las autoridades estatales, sino que se lograba por medio de la aplicación de recursos propios de las escuelas resultado de actividades como la concesión de las tiendas escolares y otras actividades.


Al respecto informó que, de 604 planteles de nivel básico (inicial, preescolar, primaria y secundaria) en el estado, un total 362 contaban con Internet, pero debido a la contingencia sanitaria se dejó de pagar.


Lo que buscaba la SEPBCS es que las 242 escuelas faltantes contarán con una conexión a la red por primera vez.


Respecto a un marco temporal para conseguir la conectividad total del sistema educativo básico, la funcionaria estatal estimó que para el final de febrero se evaluará el avance.


Ahora, la secretaría de educación reconoció que ni siquiera la empresa que conecta a la mayoría del país fue capaz de cumplir con el objetivo planteado.


Prácticamente, se continúa con la misma proporción de escuelas que no tienen acceso a Internet que al inicio del año.


Aún no se ha informado oficialmente de la adjudicación de los recursos a las escuelas para que los planteles cuenten con conexión a Internet pagada por el estado.