Se entregaron cheques a al menos 22 conductores, algunos habían sido multados desde 2019, otros en 2020
San José del Cabo, Baja California Sur. Desde 2019 a la fecha los conductores de Uber en el municipio de Los Cabos iniciaron una batalla con el Ayuntamiento, no solo por la falta de regulación en este servicio privado de transporte a través de plataforma digital, sino de forma legal por los cientos de multas interpuestas a los choferes.
En ese sentido, Héctor Sosa director del despacho jurídico Tax Care and Legal Procedures señaló en entrevista con Diario El Independiente que el pasado 22 de marzo fueron entregados por parte del municipio al menos 22 cheques, correspondientes a las multas que el Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur calificó como no procedentes tras haber atravesado un proceso de juicio contencioso-administrativo para anularlas.
"En promedio, por cheque por la cuestión de las actualizaciones... oscila en los 21 mil pesos, más o menos son 400 mil pesos y los que faltan... No tengo el número exacto de los que faltan pero voy un poco arriba de los procesos que a la fecha tenemos", dijo.
Cabe señalar que desde hace dos años que se inició el primer juicio a la fecha, se han registrado más de 100 procesos y en su mayoría la resolución ha sido a favor de los conductores y continúan recibiendo a clientes que desean la devolución de su dinero por la multa .
Aseguró Sosa que los plazos que el Ayuntamiento tiene para hacer entrega del dinero han sido cumplidos en su totalidad, sin embargo, señaló que "el hecho de que los sigan infraccionando y bajo esa hipótesis y en la manera en la que lo están haciendo sigue siendo incorrecta, todas y cada una de las multas son ilegales, nosotros controvertidos, estamos a la espera de que todas estas reformas que dicen que viene marque el alto a la ilegalidad", concluyó.
Es importante mencionar que desde 2020 se recibieron las primeras sentencias favorables pero cada una tiene una temporalidad y proceso para que finalmente el cheque llegue a manos de quienes en su momento fueron multados. Las multas han sido anuladas por irregularidades que el TSJE encontró.