• El Indicador de Confianza del Consumidor del INEGI y Banco de México registró un alza significativa en la percepción ciudadana de la economía respecto al año pasado.
Los ciudadanos encuestados por el
INEGI en conjunto con el Banco de México para la elaboración del Indicador de
Confianza del Consumidor, mostraron más optimismo sobre la situación económica
futura dentro de sus hogares y del país en comparación a febrero del año
pasado.
Aunque el aumento del ICC
respecto al mes pasado no fue muy significativo, tan solo de 0.1 puntos, el
índice, que mide el grado de optimismo y la percepción que los consumidores
tienen sobre la economía y sus propias finanzas, registró un aumento de 4.3
puntos en comparación al año pasado.
Esto significa que los individuos
encuestados a lo largo de 32 ciudades que incluyen sitios en todas las
entidades federativas de la República, sienten más optimismo sobre su poder
adquisitivo, su propia situación económica, y sus expectativas del crecimiento
económico en sus hogares y en el grueso del país.
Específicamente, el INEGI y el
Banco de México observaron alzas en “los componentes que captan la percepción
sobre la situación económica esperada dentro de doce meses del hogar, la
situación económica actual del país y el correspondiente a la posibilidad en el
momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes
durables.”
La Encuesta Nacional sobre Confianza
del Consumidor (ENCO) que constituye los resultados para el ICC recaba
opiniones y datos de 2,336 viviendas durante los primeros 20 días de cada mes.
Para evaluar su situación económica, los ciudadanos encuestados evaluaron su
situación presente, pasada y futura con las expresiones: mucho mejor, mejor,
igual, peor, mucho peor.