Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 22 de noviembre de 2024

JEC construyó camino privado para desarrollo privado en Cabo del Este

El titular de SEPUIM asegura que la JEC puede ser contratada para estos fines, pero sus acciones deben ser dentro del marco de la Ley.

JEC construyó camino privado para desarrollo privado en Cabo del Este

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur. La Junta Estatal de Caminos (JEC), al final del periodo de Carlos Mendoza Davis, fue contratada por una empresa particular para construir tres kilómetros del camino a un desarrollo privado en Cabo del Este, al parecer, sin contar con los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental.


La empresa FAMTUNES SA de CV, pagó 9 millones 539 mil 929.27 al órgano público descentralizado en abril del 2021, según consta en el contrato JEC-FAMTUNES-BCS-AD-OBR-04/2021, para desarrollar obras de terracerías, drenaje y señalamiento en los tramos KM 40+215.55 al kilómetro 43+387.01 con una longitud de 3,171.46 metros lineales del “Camino de Acceso del Proyecto Pindojo”.


Aunque la Junta Estatal de Caminos está facultada para convenir con las dependencias y entidades de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal e Instituciones y Organismos de los sectores social y privado, la construcción, ampliaci6n, conservación y mantenimiento de obras y vías de comunicación de jurisdicción estatal todo parece indicar que las obras del camino a lo que será un desarrollo privado no cuentan con autorización en materia de impacto ambiental.


Al respecto el Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad y Medio Ambiente (SEPUIMM), Marco Antonio Gutiérrez De La Rosa confirmó que todos los actos que realiza la JEC deben estar apegados al marco legal.


“Sé que durante la administración se hizo este convenio con un particular para realizar ese camino, desconozco los detalles, pero la Junta tiene facultades para convenir con particulares la realización de obras siempre y cuando se cumpla con todos los requisitos, con la normatividad con el manifiesto de impacto ambiental si lo amerita y todo lo que sea legal”, expresó.


Una búsqueda en la gaceta de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no ha arrojado resultado alguno, sobre las autorizaciones en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo forestal necesarios para la realización de estas obras.


La construcción de los caminos implica el desmonte de vastas áreas de flora en Cabo del Este. Al mismo tiempo, la nueva traza inició el bloqueo de accesos tradicionales a playas, lo que afecta no solo a turistas sino a pescadores ribereños de la zona.


Una fuente confiable confirmó a este diario que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está informada de dichas acciones por medio de los reportes de ambientalistas y gente que habita el corredor de alto valor inmobiliario y turístico que inicia al norte de San José del Cabo, pasa por el Parque Nacional Cabo Pulmo, y termina en la comunidad de La Ribera.


Un ejemplo es lo que ocurre en la Delegación de Santa Catarina, en el municipio de Los Cabos, donde FAMTUES SA de CV construye el “Camino Acceso del Proyecto Pindojo”, el cual tiene una longitud de 6,439 hectáreas dentro del Lote Le de 1,332 hectáreas, propiedad de INMACOR DESARROLLOS, S. A. DE C. V, misma empresa señalada en un principio por la activista Blanca Pedrín como la culpable del despojo de caminos tradicionales costeros y el daño ambiental en la zona.


Conforme a lo descrito en la Manifestación de Impacto Ambiental tipo particular -aún en evaluación por la Delegación de la Semarnat- se busca desmontar una superficie de 6.037 hectáreas con un costo en la remoción de la vegetación de 40 millones 350 mil pesos. Al parecer la cercanía del antiguo camino les estorbaba, por lo que crearon una curva para dar más espacio cerca de la playa, aunque esto significaba cerrar los accesos que los locales utilizaban.


El trazo original del camino que comunica la zona fue removido varios metros lejos de la línea costera. Dando pie a más terreno desarrollable con frente de playa.


Aunque el contrato en propiedad el contrato en propiedad tiene tachado el nombre del entonces titular de la JEC, Víctor Manuel Sánchez Abarca, Diario El Independiente cuenta con un recibo de anticipo con fecha del 4 de agosto de 2021, donde se lee el nombre del ex funcionario público, quien asumió el puesto por escasos meses desde febrero hasta septiembre de ese año.