Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Infractores recurrentes, los más sancionados en nuevo Reglamento de Tránsito: Director de Transporte

El nuevo reglamento contó con la participación de la sociedad civil. El director de la A. C. dijo que el nuevo reglamento otorga facultades a la autoridad para sancionar hasta con la cancelación de multas a infractores recurrentes.

Infractores recurrentes, los más sancionados en nuevo Reglamento de Tránsito: Director de Transporte



La Paz, Baja California Sur. El nuevo Reglamento de Tránsito del Municipio de La Paz fue aprobado por el Honorable Cabildo del XVII Ayuntamiento de La Paz, el Director de Transporte y Movilidad Municipal, Francisco Aguirre Riveros destacó que con sanciones más allá de lo económico se busca sancionar a infractores residentes con la inmovilización y hasta la cancelación, de las licencias de conducir.


Aunque dijo que desde antes de aprobar el Reglamento ya se tiene un programa de cursos de cultura vial para evitar que se den casos de infractores “reincidentes”, en la comisión de faltas de tránsito, pero con el reglamento se refuerzan mecanismos para sustraer y hasta cancelar licencias a quienes incurran de manera reiterada en faltas de tránsito.


“El reglamento de tránsito le da más atribuciones a nuestros oficiales de tránsito para sancionar a los conductores que pongan en riesgo la vida de las personas, antes había una omisión cuando se cometía una falta administrativa no podían retirar la licencia, resistencia en acatar el bando de policía. Ahora es más claro, por ponerles un adelanto, después de cierta cantidad de infracciones, en un tiempo menor a cinco meses se retira tu licencia: Eres un peligro constante, si tienes tantas infracciones repetitivas y, por ende, a través del juzgado cívico se va a retener la licencia y se activa un proceso para reforzar la cultura vial en estas personas reincidentes”


Informó que el nuevo reglamento otorga al Juez Cívico la facultad de determinar cuándo procede la retención, o cancelación, considerando una serie de criterios.


Por ejemplo, cuando quien sea titular de una licencia haya sido infraccionado en más de cinco ocasiones en un periodo de cinco meses, por conducir vehículos superando los límites de velocidad permitidos, o en estado de ebriedad, o bajo el influjo de algún estupefaciente, el juzgado cívico podría cancelar la licencia de un infractor.


Igualmente, cuando el titular haya sido responsable de dos hechos de tránsito en el mismo periodo en menos de cinco meses y cuando haya provocado un siniestro vial con consecuencias de salud para terceros.


Por su parte a los operadores de transportes concesionados infraccionados más de cinco ocasiones en un periodo de seis meses podrían ser, igualmente, acreedores a la confiscación y hasta la cancelación de su licencia.