Tras un intercambio de palabras, el mandatario vertió en medios de comunicación que lo que quiere el padre de la víctima de un homicidio que lleva doce años sin sentencia y en donde se vio señalada la parentela del ahora gobernador es una suma millonaria por callar ante la opinión pública.
La Paz, Baja California Sur. El padre de Jonathan Hernández Ascencio -asesinado en el malecón en un crimen que no ha recibido sentencia desde hace doce años- irrumpió en el acto solemne del inicio del periodo ordinario de sesiones de la XVII legislatura donde increpó a la audiencia y a los tres poderes del estado reunidos por la injusticia perpetrada contra su familia en 2011. Al término de la sesión tuvo un intercambio de palabras con el Gobernador Víctor Castro Cosío que desagradó al mandatario quien pedía ser entrevistado por los medios de comunicación. A ellos, les hizo saber que el padre de la víctima busca una suma millonaria a cambio de su silencio.
El padre de Jonathan, Daniel Hernández, atravesó la puerta de cristal que separa al pleno del público, integrado ese día principalmente por el gabinete estatal ampliado, las alcaldesas y el presidente cabeño, y funcionarios de las principales dependencias federales del estado.
Desde los pasillos de las curules gritaba el nombre de su hijo hacia el presidio, integrado por la directora de la Mesa Directiva del periodo de sesiones, la diputada Gabriela Montoya; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Mendoza Unzón, en representación del Poder Judicial; y del titular del Poder Ejecutivo del Estado, el Gobernador del Estado Víctor Manuel Castro Cosío.
“Por qué los proteges” cuestionaba el padre del joven asesinado a balazos en el malecón en abril de hace una docena de años, en presencia del Ex Gobernador Narciso Agúndez Montaño, el titular de Administración Portuaria Integral Narciso Agúndez Gómez y su hermano integrante de la bancada del PT Christian Agúndez Gómez mientras el gobernador hacía un gesto como si no lo alcanzara a escuchar.
Al salir del lugar, los medios buscaron al gobernador para recoger su opinión, pero el señor Daniel Hernández alzaba la voz impidiéndole hablar y llamándole cobarde.
Fue entonces que el gobernador le cuestionó: “¿Cuánto pedías?” lo cuestionó el mandatario.
“Yo no puedo reparar el daño por el monto que esta persona me exigía y por supuesto que yo no voy a dar un cinco del gobierno, que es dinero del pueblo, para un asunto que está dentro de los tribunales. Cuando son sujetas de juicios que se determinan seríamos los primeros en reparar. Quiero decirle al pueblo que hemos sido muy respetuosos, lo atendí, pero sus pretensiones, es mucho dinero lo que piden”.
¿Cuánto dinero le piden?
“La última vez en el mensaje que me envió eran como seis millones de pesos yo no puedo, pueden ser 500 mil pesos o no, lo importante es que pedía dinero entonces por ahí no”.