Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 13 de octubre de 2024

Hay denuncias por acoso sexual en secundaria; SEP y PGJE forman grupo interinstitucional

Tras manifestaciones del 8M, docentes y alumnas hicieron públicas diversas denuncias de índole sexual y de género relativas a trabajadores y superiores.

Hay denuncias por acoso sexual en secundaria; SEP y PGJE forman grupo interinstitucional


La Paz, Baja California Sur. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Daniel de la Rosa Anaya confirmó que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPBCS), se ha formado un grupo interinstitucional para recibir y dar seguimiento a diversas denuncias por delitos de índole sexual y de género que, añadió, ya están siendo investigadas siguiendo los protocolos indicados.


 “Formamos un grupo interinstitucional entre la Secretaría de Educación, la Procuraduría, la Secretaría de Seguridad Pública, Salud, entre otras para atender ese tipo de denuncias y personal del Centro de Justicia para Mujeres se abocó a la Secundaria de Los Cabos donde se precisaba algunas otras escuelas también de La Paz”.


El abogado del estado afirmó que, del trabajo coordinado de este grupo, ya se cuenta con una denuncia con “hechos concretos” por parte de la SEPBCS.


Esto luego de denuncias divulgadas tanto a través de la Asamblea Feminista de Baja California Sur entre las cuales destacó una dirigida a la secundaria número 35 en Cabos San Lucas por hechos ocurridos en el año de 2013 que no fueron atendidos en su momento y se vieron reavivados por el activismo reciente que inspiró a un grupo de manifestantes a irrumpir en la escuela demandando justicia el pasado 15 de marzo.


Tras informar que se aplican los protocolos indicados para cada caso, el procurador del estado insistió en que tanto la agencia investigadora que coordina como la secretaría a cargo de la profesora Alicia Meza Osuna, han tomado la decisión de impedir la impunidad en casos de violencia de tipo sexual o de género hacia las servidoras públicas y las alumnas usuarias de los servicios educativos del estado.