Más de mil mujeres exigieron ante la sede del Gobierno del Estado atención directa a vacíos legales y de justicia hacia las mujeres. En Los Cabos mujeres exigen alto a feminicidios, recalcaron que 3 casos de feminicidio no han sido tomados en cuenta oficialmente por la PGJE.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Que se nombren los feminicidios por lo que son y que se deroguen lo artículos del código penal para que se deje de criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos fueron las principales peticiones de la Asamblea Feminista de Baja California Sur (BCS) que movilizó a las mujeres del estado en la capital y también en otros centros de población de importancia en todo el territorio de Sudcalifornia.
En La Paz las mujeres conformadas en la Asamblea Feminista de Baja California Sur, integraron un contingente de más de mil personas que marcharon del abandonado Monumento a la Madre los bulevares 5 de Febrero y Padre Kino, hacia la sede del Poder Ejecutivo.
Al llegar al Gobierno del Estado desplegaron banderas moradas en relación a la lucha de las mujeres trabajadoras -que se ha vuelto sinónimo de las movilizaciones contra el feminicidio en México; y verdes, alusivas al movimiento en pro de los derechos reproductivos de las mujeres.
“¿Sabemos que hay muchos otros casos que jamás se denuncian qué están haciendo las autoridades no solo para atender, sino para prevenir y sancionar la violencia de género? La Procuraduría registró de forma oficial 7 feminicidios [ruido] Justicia para Analuisa, justicia para Gabriela”
El estallido de la muchedumbre fue inmediato, las presentes sabían que son más de siete los crímenes contra mujeres en el estado, pedían Justicia para Ana Luisa Gutiérrez, muerta en la Paz en enero del 2021 con más de un año sin que las autoridades puedan dar con el responsable y que no fue clasificado como feminicidio por la Procuraduría del Estado; y también pedían para justicia para Gabriela Fregoso.
Con respecto al aborto comunicaron que en 2021 se registraron 14 delitos de aborto en BCS, y resaltaron que se dieron el doble de los delitos de feminicidio registrados para el mismo año.
La Asamblea pidió al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado y a los gobiernos municipales que se nombren los feminicidios por lo que son, y dejen de esconder las muertes violentas de mujeres haciéndolos pasar por “muerte natural” u “homicidios”.
Pidieron que no se nombre a los feminicidios “un problema familiar”, como lo vertió en declaraciones recientes el líder del ejecutivo estatal.
“Queremos que las instituciones se responsabilicen de la violencia estructural que ejercen, de su negligencia y falta de acción al ni siquiera poder sancionar dichos delitos, queremos que implementen verdaderas medidas preventivas en caso de denuncia y que nosotras como mujeres no seamos re victimizadas al denunciar”, pidieron.
Finalmente, en materia de salud reproductiva pidieron la derogación de los artículos 152, 154, 155 y 156 del Código Penal del Estado para que no se desvíen estos esfuerzos en investigar y criminalizar a las mujeres por ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, como se ve en el registro de incidencias delictivas de 2021.
Mientras tanto, en Los Cabos, minutos antes de las 16:00 horas las calles de Cabo San Lucas y San José del Cabo se pintaron de morado con las decenas de mujeres que salieron a marchar a las calles del municipio, en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer.
Con pancartas que contenian mensajes como "Ni una más" "Los Cabos feminicida" y "No es no", mujeres de todas las edades avanzaron sobres las vías públicas, en Cabo San Lucas del Pabellón Cultural a la delegación y en San José del Cabo de la Glorieta Fonatur al palacio municipal. Desde bebés de un año hasta mujeres maduras se dieron cita para gritar al unísono las consignas feministas.
Espectadores animaron los contingentes que en cada parte del municipio recorrió las vialidades principales. AL llegar a su destino, líderes de colectivos leyeron su pronunciamiento, en el cual, recalcaron que en 2021 la violencia contra la mujer aumentó con respecto al 2020 con 15 mujeres víctimas de homicidio, 837 de lesiones, 40 de corrupción de menores y 4 de trata de personas; también 2493 casos de violencia familiar y 256 de violación.
Respecto a los feminicidios nombraron los 7 ocurridos en Los Cabos, el de Andrea Juárez, asesinada por su hijo, a quien lo sentenciaron un año después por 20 años de cárcel; Marycarmen Monserrath, encontrada en su domicilio asfixiada y semidesnuda; Annel Viridiana, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza; Ana Laura, asesinada por su pareja con grave daño craneal; Nayeli, asesinada en el interior de su tienda de ropa: Leticia y Rocío, quemadas por sus parejas en sus casas.
Sin embargo, dieron a conocer 3 casos más: "El primer caso es el de Analuisa Gutiérrez, a quien tras un año de su feminicidio, la Procuraduría dice que van muy avanzadas las investigaciones sin tener a una sola persona asegurada, y que hará la reclasificación de la Carpeta cuando haya una sentencia...
El segundo, es el caso de una persona sin identificar cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en la carretera a Los Planes, y la Procuraduría se esfuerza en decir que su muerte fue por causas naturales, cuando cuenta con características que la catalogan como feminicidio, como señala el artículo 389 apartado VII del Código Penal de BCS: "El cuerpo de la víctima sea expuesto, exhibido, depositado o arrojado en un lugar público o paraje despoblado.
El tercer caso es el de Gabriela Fregoso, a quien se le abrió una Carpeta de Investigación por Feminicidio en grado de tentativa inacabada, pero que tras complicaciones por esta agresión, falleció. Mientras su agresor se encuentra en libertad".
Fue la información que dieron a conocer y en ese sentido, hicieron un llamado a las autoridades para atender inmediatamente los mencionados casos de violencia de género y cualquier situación referente en toda la entidad.