Luego de concluir el trámite de su jubilación, y sin explicación, el gobierno no ha pagado los 4 meses de salario que, por ley, merecen todos los trabajadores de la educación del estado.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de docentes jubilados acudieron ante del Palacio de Gobierno en Baja California Sur (BCS) para solicitar un pago de 4 meses de salario que se venía realizando anteriormente; es un derecho que existe desde siempre, argumentan los afectados que siguen sin recibir el recurso.
“Tengo entendido, a reserva de que alguien me corrija, que en total somos 262 docentes y administrativos jubilados en este año […] sin embargo, hay hasta ahorita comprobados 166 que ya avanzamos en el trámite”, expresó la profesora Nora Bejarano en representación de un grupo de docentes que se reunió para pedir audiencia con las autoridades estatales.
La profesora que está por iniciar su jubilación informó que este problema afecta a todos los profesores “que nos estamos jubilando, a partir del 31 de diciembre causamos baja en la SEP, nos hemos estado enfrentando a diferentes conflictos y situaciones que no está en nuestras manos resolver y uno de esos es el motivo por el que estamos aquí”.
Acompañada un contingente de docentes retirados, que portaban cartulinas y se apersonaron a las afueras del gobierno, estimó que se deben más de 20 millones de pesos a los trabajadores que terminaron de cumplir con años de funciones al servicio de la educación estatal.
“No un convenio del pago de 4 meses de salario que se ha estado haciendo, lo marca la Ley en el estado. Pero que no se ha cumplido. Hay mucha incertidumbre, nos decían una cosa, largas y más largas”, expresó.
Los docentes jubilados se organizaron para ir a las oficinas del Gobierno del Estado, se organizaron a través de un grupo de redes sociales y se dieron cuenta de que la problemática es generalizada.
Tras entrevistarse con la Secretaria de Finanzas Bertha Montaño, la Secretaria de Educación Alicia Meza y el Secretario General de Gobierno Homero Davis, con lo único con lo que salieron del recinto es con una promesa de pago sin fecha definida y una reunión de continuidad agendada para el 22 de marzo próximo.