Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Forcejea Morena con demás fuerzas políticas por Escuelas de Tiempo Completo

Al final se aprobó la proposición por unanimidad, tras el análisis y debate de diputados del PT, PAN, PRD y PRI; Morena quería regresarla “a comisiones” sin votar.

Forcejea Morena con demás fuerzas políticas por Escuelas de Tiempo Completo

Fotogalería




La Paz, Baja California Sur.- Forcejearon diputados de Morena y las demás fuerzas políticas por la aprobación de un exhorto al Gobernador de Baja California Sur (BCS), Víctor Manuel Castro Cosío, para restituir el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.


Inclusive una “instrucción” del Congreso de BCS para que el Poder Ejecutivo haga las modificaciones necesarias al Presupuesto de Egresos 2022, a bien de reasignar los gastos que requiere la operación del programa en 282 escuelas de preescolar, primaria y telesecundaria.


Se aprobó con 20 votos a favor, esta proposición con punto de acuerdo presentada por María Luisa Ojeda González, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); pero en un álgido debate, Morena proponía devolverla a comisiones y esperar para hacer este exhorto.


Fue el octavo punto del orden del día de la sesión del martes 29 de marzo, en donde la diputada presidenta Gabriela Montoya Terrazas del Partido del Trabajo (PT) tuvo que pedir, en diversas ocasiones, orden y respeto a los presentes para escuchar al orador en turno. Inclusive del público asistente.


Antes de iniciar la discusión de la propuesta, el diputado José María Avilés Castro, de Morena, presidente de la Comisión de Educación, propuso mejor devolverla a su comisión para revisarla; debatió señalando que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, ya había respondido sobre este asunto.


Disertó que la prolongación del tiempo, no corresponde "a la mejora de los aprendizajes", en "infinidad" de artículos e investigaciones de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.


En este punto dijo, que no necesariamente el aprendizaje ni la interacción de calidad entre maestros y alumnos tiene que ver con la prolongación del tiempo de clases.


Consideró necesario que primero se cumpla con el regreso a clases de medio tiempo de la jornada, para poder volver a la jornada “ampliada”.


“¿Por qué en comisiones? Porque tenemos que revisar cada uno de los indicadores que nos dicen, si la escuela de tiempo completo cumple o no con la mejora”, dijo el diputado de Morena.


Dijo además que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya habría ordenado que los beneficios de la Escuela de Tiempo Completo se apliquen en el nuevo programa “La escuela es nuestra”.


“Me parece que por sentido común requerimos que las escuelas primeramente normalicen su jornada de medio tiempo”, añadió.


El diputado Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN) repeló esta propuesta señalando que antes debía solicitarle al orador poder hacerle una pregunta; pero además respondió a sus argumentos.


Le replicó que no se requiere un análisis más “concienzudo”, porque la Comisión de Educación que preside el morenista ya ha tocado este asunto con propuestas previas.


“No sé cuánto tiempo usted requiera, porque insisto es un tema que ya lleva tiempo en la discusión pública, eso es una pregunta”, le hizo saber.


Consideró que en el Congreso de BCS “pareciera” que se convierte en ejercicio cotidiano, los temas que no “gustan a la mayoría”, enviarlos de vuelta a revisión.


“Parece ser que este es otro de estos asuntos, los asuntos que no incomodan pasan como si nada. Los que incomodan pasan a comisiones”, añadió.


Presentó además un diagnóstico de SEP del Gobierno de México, del 2019, que consta de 162 páginas en donde señala en BCS que, en 2015, los alumnos mostraron avances con el programa.


“Los alumnos que asisten a Escuelas de Tiempo Completo de nivel primaria, obtienen mejores resultados de logro académico niveles 3 y 4 en lenguaje, comunicación y matemáticas, superando la media estatal con 3.7 y 5.8 respectivamente, las Escuelas de Tiempo Completo la superan con 6. Hay una mejora de aprendizaje”, dijo.


Paz del Alma Ochoa Amador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que los argumentos de José María Avilés, podrían ser utilizados “exactamente” para demostrarle por qué debía votarse.


“Estamos hablando de alrededor de 30 mil niños beneficiados con Escuelas de Tiempo completo, no son nada más ellos, también los padres de familia […] descendió el ingreso de los docentes, más de 30 por ciento dejaron de percibir maestros y digo, si nos vamos por el tema económico”, advirtió.


Advirtió que este no era un programa piloto, sino que ya se venía aplicando, dio resultados y “lo vivimos todos” porque “gran parte de nuestros hijos acudían”, aseguró.


“Invito a mis compañeros que no lo turnemos a comisión, para qué dejar para mañana lo que podemos hacer hoy [...] al final es una proposición con punto de acuerdo lo mandamos termina siendo un exhorto si el ejecutivo quiere aplicarlo o no”, expuso la diputada priista.


Al momento de que el Congreso de BCS intentó por primera vez llevar la votación a cabo y decidir si enviarla a comisiones para su estudio, a favor o en contra, la diputada Eufrocina López, de Morena, intentó repetir la votación, tras no ver suficientes manos alzadas.


El diputado Rigoberto Mares Aguilar la interrumpió y le dijo que no se podía repetir la votación; “no podemos simplemente a media votación regresarnos, volver a iniciar, ese no es el proceso”, dijo el panista.


Gabriela Montoya, presidenta de la Mesa Directiva, aclaró que hubo una “solicitud de repetición” pero Mares le respondió que no se puso a discusión de la asamblea. Finalmente se repitió la votación para decidir si mandarla o no a la comisión de Asuntos Educativos.


Votaron a favor de enviarla a la comisión 7 diputados de Morena, María Guadalupe Moreno Vázquez, José María Avilés, María Luisa Trejo Piñuelas, Juan Pérez Cayetano, Enrique Ríos Cruz, Guadalupe Vázquez Jacinto y Eduardo Van Wormer Castro.


Pero votaron después en contra 11 diputados: Gabriela Cisneros Ruíz y Paz del Alma Ochoa Amador del PRI; Eda María Palacios Márquez, del PRS; Blanca Belia Márquez Espinoza y Rigoberto Mares Aguilar, del PAN; Marbella González, de Fuerza Por México; Maria Luisa Ojeda González del PRD; Gabriela Montoya, Christian Agúndez, Luis Armando Díaz y Fernando Hoyos del Partido del Trabajo (PT).


Se abstuvo solamente Teresita de Jesús Valentín Vázquez, de Morena, se abstuvo de votar.


Así fue como la proposición con punto de acuerdo se puso inmediatamente a discusión del Congreso de BCS; al momento de las intervenciones a favor y en contra, el único registro fue de Rigoberto Mares del PAN quien se sumó a defender el voto a favor.


Dijo el diputado panista que padres y sobre todo madres de familia son las más afectadas por la desaparición del programa; además los docentes, por lo que se dijo a favor de que el programa se mantenga en BCS.


Otras entidades como Querétaro, mantendrán con recursos propios la operación del programa de tiempo completo, dijo Mares Aguilar; dijo que, a diferencia de lo dicho por el diputado de Morena, había estudios de UNICEF y la SEP sobre los buenos resultados del programa.


Expuso que “no dijeron nada” como una frase emulando al presidente de México, en la discusión del Presupuesto de Egresos del Estado de BCS; “se cortó casi 100 millones de pesos el recurso para infraestructura educativa”, argumentó el panista.


Se dijo incluso a favor del análisis para buscar las condiciones óptimas para las niñas y niños, garantizar que tengan el mejor regreso a clases; pero dijo, no puede ser desapareciendo otro programa que demostró su conveniencia.


Luis Armando Díaz quiso participar antes de la votación, pero Rigoberto Mares le recordó que no había solicitado turno conforme a la Ley Orgánica; discutieron sobre “usar la ley a conveniencia o no” y al final se puso a votación del pleno dejar participar al coordinador del PT.


“Dice la Ley Orgánica que debe de invitarse a los oradores, en su momento, hay un momento para hacer la lista de oradores y que no podrán participar quienes no estén en la lista a menos que no sea a través de una moción”, dijo el diputado Rigoberto Mares.


“Diputado cuando le conviene sí sigue la Ley Orgánica, hace un momento no estaba en la lista le pidió la palabra usted, nos preguntó a la asamblea si estábamos de acuerdo que se hablara, dijimos que sí. De la misma manera respetuosamente solicito se me conceda el uso de la voz”, le respondió Luis Armando Díaz.


Luego de discutir la diputada presidenta Gabriela Montoya, permitió la participación de Luis Armando Díaz, quien en su discurso se dijo a favor del punto de acuerdo, pero recalcó el abandono de las escuelas de los gobiernos del 2011 al 2021.


“Estamos a favor, de que regresen escuelas de tiempo completo, porque consideramos que efectivamente las niñas y niños, jóvenes son primero […] sin embargo decirlo porque a veces no tenemos memoria que, del 2011 al 2021, básicamente, también tuvimos un déficit importante en atención al sistema y la infraestructura educativa de este estado y se les olvida”, agregó LAD.


“Luego se viene a la tribuna como redentores, a buscar justificar. No atendieron en materia educativa ni en materia de salud a los sudcalifornianos, pero estamos de acuerdo”, dijo.


Recalcó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido cuestionado y señalado que apoyará a los estados que mantengan las escuelas de tiempo completo, como ocurre en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Colima, aseguró.


“Por supuesto estamos a favor, reitero con un programa sin corrupción sin irregularidades que vaya a las escuelas de tiempo completo”, finalizó el diputado petista.


Posteriormente la votación general por el punto de acuerdo se aprobó, en la que el Poder Legislativo exhortó al Poder Ejecutivo encabezado por el gobernador, Víctor Castro Cosío, restituir en BCS el programa de escuelas de tiempo completo.