La subdirectora médica, Martha Vázquez, informó a las 7 de la noche que sería “valorado” para ser operado por uno de los mejores neurocirujanos de BCS; llegó 1 hora y 45 minutos tarde a instalar catéter y prefirieron llevarlo a clínica privada.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur.- Se negaron a operar a Jesús Matías Cota Ibarra, pequeño de 2 años con hidrocefalia aguda secundaria, en el hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz, Baja California Sur (BCS) este domingo.
Su mamá, Nancy Vianey Ibarra Fraire, declaró para Diario El Independiente que luego de hacer pública la denuncia en Facebook, las autoridades actuaron y a las 7 de la noche, personal médico le instaló un catéter que no se colocó en todo el día desde su llegada, a las 10 de la mañana.
El personal de comunicación social del ISSSTE, informó que el niño provenía de un hospital privado, en el que fue intervenido quirúrgicamente; información recopilada por este matutino, señala que se operó el pasado primero de marzo a las 4 de la tarde, con recursos propios.
Pero este domingo 20 de marzo, tras complicaciones posteriores y sufrir fiebre, el pequeño llegó al hospital luego de sufrir inflamaciones.
Su madre informó a este medio, que inicialmente sería operado de manera gratuita y urgente por el cirujano que lo operó, pero en las instalaciones del ISSSTE; posteriormente, esto fue negado por la institución.
“Cuando al principio dijeron que sí”, insistió la madre de Matías, quien responsabilizó al director Jonathan Sánchez Torres, de cualquier problema que pudiera provocar la muerte de su pequeño, por negarse a permitir operar ese mismo día por el médico privado.
No había un neurocirujano pediátrico que pudiera atender al niño, por lo que Vianey Ibarra hizo pública la situación al temer por la vida de su hijo, relatando su fiebre, sus quejidos y llantos, mientras seguía en ayunas y “dormido”, sin ser atendido ni canalizado, dijo.
Luego de difundirse por redes sociales que, por ser domingo de puente, no había ningún médico del ISSSTE que pudiera operar a Matías, la indignación ocasionó que intervinieran autoridades para acelerar la atención al pequeño, de acuerdo a la madre del menor.
Posteriormente, la subdelegada médica Martha Vázquez comunicó a través de su oficina de comunicación social, que el catéter se le colocó a las 7 de la noche y sus medicamentos serían regularizados, además de su alimentación.
Además, dijo que sería valorado para operación con el doctor neurocirujano intervencionista Jorge Guevara, descrito como “uno de los mejores” y el único en BCS. Por su parte, la familia insiste en la urgencia de no perder más tiempo y operar al niño lo antes posible.
Pero alrededor de las 8:45 de la noche, la madre ya había denunciado que el médico no llegó a la hora acordada a pesar que el gobernador había dicho que ya estaba atendido y ni siquiera tenía el catéter; por falta de confianza al médico, decidió llevarlo a operar al hospital privado “Medical Center”.
“Por fin llegó el cirujano que le pondrá el catéter a Matías, el plan es que se lo pongan, comprobar que todo esté funcionando e irnos a medical center a operar a mi hijo por neurocirujano”, fue el último reporte al corte de esta edición.
El vocero del ISSSTE en la entidad, Alfredo Ruíz Ochoa, en todo momento llevó a cabo actualizaciones de la situación de Jesús Matías para Diario El Independiente; confirmó además, que la familia no confió en el doctor institucional.
“Les informo que la madre del menor aceptará solo el catéter y solicitará alta voluntaria para llevarlo al Medical Center. No confía en el médico institucional”, finalizó.
Vianey Ibarra dijo que a través de sus redes sociales, mantendrá informada a la ciudadanía del avance del pequeño Matías, que llamó la atención de las redes sociales en La Paz durante este domingo de puente, exhibiendo una vez más a instituciones como el ISSSTE por las deficiencias en la atención al ciudadano en condición vulnerable.
Jesús Matías Cota Ibarra nació de forma prematura a las 32 semanas de gestación, por lo que tuvo diversas dificultades en los primeros días de vida, explican sus familiares.
Sufrió un neumotórax a los dos días de nacido, además tuvo un derrame de sangre de grado 4 en su cabeza, lo que desencadenó en él hidrocefalia y la necesidad de instalarle una válvula ventricular.
Dentro de sus secuelas más graves se encuentra la parálisis cerebral, situación la cual conlleva diversas discapacidades dentro del desarrollo neurológico.
A la edad de 1 año 5 meses se le tuvo que intervenir quirúrgicamente de la columna por síndrome de anclaje medular y septos en cisterna lumbar lo que provocaba en él dolor muy intenso.
Al año y 6 meses desarrolló hidrocefalia nuevamente, por lo que se tuvo que intervenir nuevamente, colocarle una nueva válvula con derivación en “y”.
Con dichas operaciones su calidad había aumentado, hasta que comenzaron a llegar crisis convulsivas intensas de hasta una hora, reportaron.
En un nuevo estudio de tomografía simple se pudo observar Hidrocefalia aguda secundaria a hemorragia de la matriz germinal más disfunción valvular, dijeron sus médicos.
Urgente dijeron tener la intervención quirúrgica de cambio de válvula, ya que de esta cirugía depende su vida y además, no existe “un pronóstico exacto de cuánto puede resistir”.