Anuncian estrategia para llegar a rezagados y no vacunados en la entidad.
La Paz, Baja California Sur.- La vacunación contra el Covid-19 se estancó en Baja California Sur, advirtió Yanssén Weichselbaum, delegada de programas federales en la entidad, quien anunció la implementación de nuevas estrategias para lograr la cobertura en rezagados o no vacunados.
En entrevista para Diario El Independiente, la funcionaria federal manifestó que se ha observado en las últimas 3 semanas que la gente no está respondiendo a las convocatorias de las jornadas de vacunación.
Ejemplificó que la semana pasada se pusieron a disposición de la población, en 4 de los 5 municipios, un total de 47 mil vacunas y solo se lograron aplicar 14 mil.
Precisó que en el caso del municipio de Los Cabos se pusieron a disposición 30 mil y solo se aplicaron 7 mil.
Consideró que este es un indicador que ya no se tiene la alerta tan fuerte sobre este virus y se han retomado actividades académicas y laborales, lo que ha complicado la aplicación de las vacunas.
Sostuvo que esta pérdida de interés coincide con el descenso de los contagios, y recalcó que ya no se harán convocatorias abiertas y ahora serán más creativos para llegar hasta la población que no tiene su esquema completo o no ha recibido el biológico.
Respecto a la cifra de 284 mil 456 personas que no han sido vacunadas, según datos de la Secretaría de Salud, la funcionaria federal mencionó que aquí están incluidos los recién nacidos y menores de 12 años y cuya vacunación no está autorizada.
Así mismo, reveló que tan sólo del segmento de edad de 14 a 17 son 54 mil y de estos, 37 mil han recibido una primera dosis y solo 24 mil han completado sus esquemas.
Enfatizó que de la población adulta, 260 mil ya tiene su tercera dosis y 69 mil no ha completado sus esquemas.
Externó que las 7 instituciones que participan en estas jornadas de vacunación están haciendo un gran esfuerzo, pero se observa que ya no está funcionando y por ello se iniciará una campaña diferente, con llamadas telefónicas a los ciudadanos, así como el perifoneo por parte de las fuerzas armadas, y cambio de horario por parte del sector salud.
Precisó que en la convocatoria del viernes pasado para vacunar a menores de 14 a 17 años, se llamó a 3 mil adolescentes y solo se concretaron mil 300 citas.
La delegada de programas federales comentó que en la entidad se tiene un 83 por ciento con el esquema completo, pero desde hace meses se estancó y está por debajo de la media nacional, aun así se ubica la entidad entre los tres primeros lugares a punto de lograr la cobertura.
Añadió que se tienen 11 mil vacunas disponibles para menores y 65 mil para adultos.