- El costo promedio de los espectaculares pudo ir de 28 a 33 mil pesos, se debe comprobar que el recurso vino de ingresos de un ciudadano.
San José del Cabo, Baja California Sur. Hace apenas un par de semanas en el estado de Baja California Sur hubo espectaculares que promueven la Revocación de Mandato a celebrarse el próximo 10 de abril. En el caso de la ciudad de La Paz, se localizaron al menos tres en las principales vialidades como Avenida de Las Garzas y Boulevard Forjadores, en el caso de Los Cabos, sobre la Carretera Transpeninsular, en el cruce conocido como "Y", en el centro de la cabecera municipal.
En ese sentido, hace más de una semana que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la remoción de los espectaculares, pero continúan a la vista.
En entrevista con medios locales Marina Garmendia Gómez Consejera Presidenta El Instituto Nacional Electoral en BCS dijo que pese a que ya hay una investigación en curso para detectar con precisión a las empresas que pagaron por dicha publicidad, de arrojar que fueron civiles quienes hicieron la contratación, no se estaría violentando ninguna normativa, pues son funcionarios públicos quienes deben reservar sus acciones durante este periodo de veda electoral.
"Nosotros hicimos recorridos a ver si estaba algún tipo de propaganda de esta naturaleza en la vía pública y no la encontramos, sin embargo, posterior a la primera investigación es que se colocan los espectaculares de esta forma que están integrando parte de investigación de una queja que se presentó a nivel nacional , la investigación está en marcha pero tenemos que ver que el recurso para contratar estos espectaculares y quienes contrataron no están dentro de quienes tiene prohibición", explicó Garmendia Gómez.
Añadió que esta prohibición incluye a funcionarios, militantes o dirigentes de algún partido político; de constatarse que fueron ciudadanos los que con su propio recurso dispusieron de su libertad de expresión de esa manera no están contradiciendo ninguna ley.
"Si alguna persona en el caso de Baja California Sur, el promedio de costo de estos espectaculares es de 28 y 33 mil pesos, pero si algún ciudadano quiere utilizar su dinero para este espectacular, no tiene ninguna limitante y por lo tanto puede hacerlo, hasta que tengamos la certeza de que si son ciudadanos y que el origen de sus recursos proviene de sus ingresos no habría nada que hacer, en caso contrario se ordenará el retiro pero actualmente estamos en la investigación", concluyó la Consejera.