El programa beneficiaba a profesores con jornadas ampliadas y alumnos y padres de familia con comedores escolares y apoyo educativo.
Fotogalería
La Paz, Baja California Sur. Al decir de Elmuth Castillo Sandoval, Secretario General del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur (SNTE-III), el programa de escuelas de tiempo completo aún está contemplado por la Ley General de Educación y el Gobierno del Estado debería revisar los beneficios que ofrece a la comunidad escolar.
“Hay que precisar ahí, en la Ley General de Educación aún sigue permaneciendo el programa de jornada ampliada o de escuela de tiempo completo. Un servidor está buscando encontrarse con la autoridad local para pedirle en qué posibilidad estamos para que el estado pueda invertir con un recurso, es un programa bondadoso que tenía un beneficio en tres vertientes el primero un apoyo a los alumnos de acompañamiento en las tareas. También un beneficio para las familias y para las madres trabajadoras porque tenían la seguridad de que mientras trabajaban sabían que los hijos tenían alimento, hay que recordar que el programa incluía comedores escolares”, recordó.
Pero, además, el programa representaba un beneficio para los maestros que representaba: “En el tercer sentido era un beneficio para los docentes que recibían una remuneración económica por las horas adicionales que trabajaban. Yo sí considero pertinente que se revise este programa que considero exitoso por todos lados”, planteó.
El programa beneficiaba en Baja California Sur a 282 planteles de educación básica, beneficiando a miles de alumnos y varios centenares de maestras y maestros en la entidad.
El programa fue terminado por la autoridad educativa, la titular de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Alicia Meza Osuna, dijo que debido a que no rindió los resultados esperados (Diario El Independiente, 4 de marzo 2021).
Estados como Puebla, Querétaro, y Baja California pasaron a mantener el programa de escuelas de tiempo completo con recursos propios, pero no así en otras entidades, como Baja California Sur.
El funcionario dijo que, en este último sentido, los docentes que representa en la entidad se han acercado a su asociación laborista para pedir que se promueva un lanzamiento del programa con recursos estatales.
En breve, el líder magisterial dijo que se realizará una reunión con las autoridades del Gobierno Estatal para verificar esta posibilidad.