A pesar de vivir intimidaciones, no han dejado de trabajar para poder salir adelante.
San José del Cabo, Baja California Sur.- Shibolet Olvera trabaja desde hace tres meses como promotora de actividades turísticas en Cabo San Lucas, su lugar de trabajo es la dársena de la Marina, una zona con al menos 70 hombres con quien pelearse a los turistas, para ganarse una comisión.
Ella y su compañera, Miriam, son las primeras y únicas dos mujeres en trabajar en esta zona, aunque Miriam llegó hace casi un año, comenta fue difícil abrirse el paso. "Iniciar sola fue súper difícil para mí también, acoplarme, agarrar el rollo, ahorita ya lo tengo más dominado, se distinguir la gente que quiere un barco, eso lo ha facilitado y más porque somos dos, es más fácil" dijeron a Diario El Independiente.
Al inicio, eran intimidadas por otros vendedores, "hasta nos empujaban", comentaron ambas, pero nunca se dejaron porque sabían que tenían el mismo derecho a trabajar. Su estrategia de venta, para diferenciarse de las decenas de compañeros con los que compiten es acercarse de forma muy sutil al turista, de forma más educada, pues han notado que los visitantes rechazan que los vendedores los hostiguen de forma continua hasta conseguir la venta.
Shibolet contó que antes de dedicarse a vender, cantaba también en la Marina, "antes era músico, también es un gremio de puros hombres, es pesado el ambiente porque hay poca oportunidad, ya tiene forma de ser de vender, dan poco chance, para cuando tu entras no hay respeto y compañerismo, aunque nos dediquemos a lo mismo".
"Diario pasamos situaciones, desde su manera de hablar con groserías, no sabían que mi papá tenía un barco, me decía 'quitate', hasta que me moleste y mi papá llegó a arreglarlo", narró Miriam. Ambas, al igual que cientos de mujeres, se han abierto el paso en un gremio lleno de hombres, para poder salir adelante, a pesar de las adversidades.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), durante enero de 2022 y con cifras originales, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 57.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 58.3%; la estadística muestra que al menos 21. 7 millones de mujeres son trabajadoras y económicamente activas.