Hay unidades que son del 2015, las más nuevas son del 2017. Nos dan 1500 pesos al día para gasolina. Tampoco nos han dado uniformes, ni fornituras en años: Elementos.
La Paz, Baja California Sur. Las unidades en las que la Policía Estatal Preventiva circula en la capital del estado tienen al menos tres o cuatro, y a veces, hasta siete años de uso intensivo. La corporación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE BCS), no ha invertido en equipamiento para fortalecer sus acciones al grado que los policías tienen que empujar los vehículos que tienen falla mecánica continuamente.
Un ciudadano compartió una foto con esta redacción de un par de agentes empujando la patrulla cuando se quedó tirada por una falla mecánica en las calles de Colima y Abasolo.
Y al decir de los policías que se manifestaron el pasado martes ante el Gobierno del Estado esto se debe a la poca inversión pública que realizan las autoridades locales para que la corporación brinde el servicio que se merecen los sudcalifornianos.
Mientras la principal demanda aquel día fue los relevos en mandos que siguen “amañados” en la corporación afectando la carrera profesional de quienes no están de acuerdo con la forma en que emanan las órdenes en la corporación; los agentes del orden al servicio del Estado dejaron claro que también hay deudas materiales y monetarias para equipar y avituallar a quienes resguardan la seguridad del pueblo.
“Tenemos como dos años que no nos dan un uniforme, las unidades tienen al menos seis años, a los municipales les dan uniformes, bonos de tres mil pesos, pero a nosotros no nos dan nada”.
Más allá de la manifestación, el deber llama, y aunque trabajan bajo protesta los elementos que resguardan la seguridad de todos tienen un deber que no pueden dejar de cumplir.
Así es que con unidades necesitadas de servicio salen a realizar su habitual patrullaje, hasta que el vehículo puede, como lo evidencia la imagen.
"Pero nosotros traemos patrullas 2015 que se quedan tiradas a cada rato, las pocas nuevas que hay las usan los marinos", explicó un agente que pidió no revelar su identidad por temor a represalias.
El agente del orden informó que a cada operador de patrulla le dan 1 mil 500 pesos de gasolina diario para una patrulla que se usa prácticamente día y noche en distintas faenas relacionadas con la atención que brinda la corporación.
Una búsqueda en los archivos de este diario puede confirmar que la última vez que las autoridades entregaron patrullas a sus elementos de la Policía Estatal Preventiva fue en 2019.
En aquel entonces se entregaron 75 unidades de transporte como patrullas, automóviles sedán, autobuses, motocicletas y vagonetas, pero los vehículos fueron distribuidos entre Procuraduría General de Justicia del Estado, a la Subsecretaría de Administración, al Sistema Penitenciario, a los los cinco municipios y la Policía Estatal.
Hace unos días el gobernador del estado anunció la entrega de 29 patrullas como parte de una campaña de “concientización para evitar accidentes viales”.
Pero las patrullas fueron entregadas a la Guardia Nacional, mientras que los elementos de la Policía Estatal deben seguir patrullando en sus mismos vehículos, los cuales, a veces deben prestar a los elementos de la Marina que patrullan la ciudad habitualmente.
Este año se anunció que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública proveerá de 269 millones de pesos al estado de Baja California Sur, pero aún no se ha informado la forma en que se realizará la dispersión de dichos recursos.