Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 16 de septiembre de 2024

En una semana la Escuela Vicente V Ibarra estará lista para recibir a alumnos

Padres de Familia se manifestaron para solicitar que la SEP atendiera las malas condiciones del plantel que el huracán Olaf dejó en septiembre del año pasado

En una semana la Escuela Vicente V Ibarra estará lista para recibir a alumnos



San José del Cabo, Baja California Sur. El día de ayer jueves 24 de marzo, padres de familia de los alumnos que asisten a clases en una primaria de San José del Cabo, se manifestaron para exigir que las instituciones correspondientes se hicieran responsables de los daños que el huracán Olaf dejó en la escuela, desde el pasado septiembre de 2021 y que impedían que los menores tomarán clases presenciales de forma segura e ideal. 


En entrevista exclusiva con Diario El Independiente, el jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública de Los Cabos, Enrique Olachea Montaño, señaló que los daños provocados por el huracán Olaf a la Escuela Primaria Vicente V. Ibarra, serán reparados en la próxima semana para que los más de 500 alumnos que pertenecen al plantel puedan regresar a clases con normalidad. 


"En efecto, es una de las escuelas o la escuela más dañada que tenemos en el municipio de Los Cabos, desde Olaf tumbó cerca de 14 ventanales, hicimos lo pertinente, visitas, limpieza tanto de CROC, Padres de Familia y diferentes dependencias, donde nos acercamos en cuestión de pintura, de rehabilitación de aulas, como lo mencionan, los padres de familia no aguantaron", dijo Olachea.


Explicó que el Instituto Sudcaliforniano de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE), organismo que trabaja con SEP para dar seguimiento a esta problemática, contrató a una empresa externa para las reparaciones, dicha empresa fue aplazando la fecha para iniciar operaciones y no hubo el avance necesario para llegar a la reparación de los salones.


Añadió que ayer mismo se realizaron reuniones con los manifestantes, directivos del plantel y la empresa encargada de las operaciones, en donde se llegó a un acuerdo para entregar primero dos secciones de ventanales, para que ingresen el próximo lunes los alumnos; el instituto cuenta con 10 aulas, de seis salones que están deshabilitados, dos quedarían listos para inicios de semana y el resto se irán trabajando. 


"En el transcurso de la semana irán quedando poco a poco los salones, entiendo la molestia de los padres pues son varios meses de que pegó Olaf y no se habían tomado cartas en el asunto, se determinó una fecha de entrega y los padres de familia se fueron tranquilos, la próxima semana daremos vueltas en diferentes escuelas del municipio", concluyó el funcionario. 


Cabe destacar que de las 13 escuelas que aún estaban pendientes por ser atendidas para reparaciones por el huracán, restan tres por concluir trabajos, la Vicente V. Ibarra, la escuela Rosario Morales en Cabo San Lucas y un jardín de niños que fue vandalizado y robado.


Se estima que para el próximo jueves concluyan los trabajos para que el 4 de abril el 100% de los alumnos regrese al plantel, en tanto, solo se recibirá al 70% de los alumnos con clases escalonadas y en  línea.