La Magistrada del TSJE recalcó que juzgar con perspectiva es primordial para no violentar los derechos humanos.
San José del Cabo, Baja California Sur. Durante su participación en la habitual mesa semanal del Grupo Madrugadores, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado, doctora Abigail Jiménez Montalvo, habló sobre los retos que tiene Baja California Sur para impartir la justicia con perspectiva de género para cambiar los hechos de impunidad y atacar otras problemáticas sociales.
Recalcó que es importante identificar que es la perspectiva de género, principalmente por parte de las autoridades que se encargan de dar resoluciones en el área de justicia.
"Como en todos los estados, como en todo nuestro país tenemos que trabajar mucho en el estudio y la aplicación y sensibilización de la dignidad humana y para ello aplicar los derechos humanos", dijo la Magistrada.
Comentó además que históricamente, el país ha sido señalado por violentar los derechos humanos de las personas por la Corte Interamericana por sus sentencias y en ese sentido se debe buscar que las víctimas no sean encasilladas en roles y estereotipos, aseverando también que la perspectiva de género no se refiere a dar una preferencia a mujeres, si no a cualquier género por igual buscando siempre proteger los derechos de todas las personas.
Aseguró que en la entidad se está trabajando con capacitaciones de sensibilización para la perspectiva de género para evitar estereotipar a las mujeres y a cualquier víctima. "En cuanto al Poder Judicial tenemos una capacitación constante, tenemos unidad de género para preparar a todo el personal en temas de igualdad y equidad".
Finalmente, invitó a la sociedad a fomentar la cultura de la denuncia, pues al vivir sobre la concepción de que una denuncia no logrará justicia es más difícil que como sociedad y en el ámbito jurídico se logre un cambio y a todas las instancias para preparar a quienes reciben desde primera instancia a las víctimas.