Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Discutiremos con cuidado propuesta de fiscalizar el agua: Morena

Así consideró deben actuar en el Congreso de BCS al analizar la propuesta de Christian Agúndez Gómez, de elevar el carácter del adeudo a “crédito fiscal”.

Discutiremos con cuidado propuesta de fiscalizar el agua: Morena



La Paz, Baja California Sur.- La propuesta de fiscalizar oficialmente los adeudos de agua potable con una reforma a la Ley Estatal de Aguas de Baja California Sur (BCS), será discutida en los próximos días.


La iniciativa propone elevar a “créditos fiscales” las deudas de usuarios morosos ante los organismos municipales de agua potable; esto para garantizar su recuperación en instancias legales correspondientes.


El diputado José María Avilés Castro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso dijo que no hay un dictamen todavía, pero afirmó se deberá tener “mucho cuidado” para revisar la situación de los deudores.


Mucho menos sin revisar cada caso particular, declaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, José María Avilés Castro, para Diario El Independiente; sobre la iniciativa del diputado Christian Agúndez, del Partido del Trabajo (PT).


Aunque la intención es dar certeza jurídica para recuperar los adeudos ante adeudos, multas y demás derivados de no pagar el agua potable, dijo que buscarán reunirse con los demás diputados para analizar la propuesta.


“Está en manos de la comisión, aún no tenemos el dictamen final. Tenemos la iniciativa, no me he echado el clavado para revisarla, pero, sin embargo, antes de tener una postura, creo que tiene muchos asegunes que hay que revisar (sic)”, aseguró el diputado.


“Hay usuarios domésticos, comerciales, industriales y tendríamos que revisar cual es el monto de los adeudos. Porque hay adeudos que se tienen, algunas personas, que por alguna razón no dieron de baja el contrato nunca consumieron agua y deben muchísimo”, recalcó Avilés Castro.


No necesariamente porque el usuario haya “desperdiciado”, sino por una gestión que dijo debe ser “administrativa”; plantear con cuidado la revisión del abanico de usuarios, para ver condiciones y circunstancias que los llevaron a ese adeudo.


“Tener mucho cuidado que no se genere una ley que después pase por el rasero de la misma manera a todo mundo sin considerar que hay situaciones como esta”, agregó el líder de la fracción morenista.


“Si es necesario que se recuperen recursos, pero en esa misma medida, se tiene que generar un regreso de esos recursos a la ciudadanía, para que empiece a darse el equilibrio de la confianza, hay quienes no la pagan porque no regresan un mejor servicio”, consideró.


Por este motivo no son suficientes los recursos para ejecutar obras, consideró un “círculo vicioso” que se debe romper, pero no necesariamente “de una forma punitiva o de coacción”.


“Para que el usuario se acerque a pagar, tenemos que buscar otros esquemas de tal suerte que se revise con cuidado, se vea ese espectro de deudores, las condiciones de los adeudos y haya una fórmula en que pueda ser un 'gana gana' para el sistema de agua potable como usuarios”, dijo.


Ante la situación en el Congreso de BCS con la iniciativa presentada por Christian Agúndez Gómez a la Ley Estatal del Agua, consideró que “la pregunta del millón”, es el esquema para evitar el rechazo y propiciar la colaboración del ciudadano.