Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 23 de noviembre de 2024

Despide familia a Kaimorts Javier, víctima de desaparición forzada

Pasó 1 año y nueve meses para que su familia pudiera localizar sus restos.

Despide familia a Kaimorts Javier, víctima de desaparición forzada



San José del Cabo, Baja California Sur. EL calendario marcaba 24 de mayo del año 2020 cuando a la casa de la familia Ojeda Ruíz entraron tres personas que de forma violenta arrebataron a Kaimorts Javier de su mamá, papá, hermanos y dos hijos.


Para poder encontrarlo, Ivone Ruiz, madre del desaparecido fundó el colectivo Buscando a Kaimorts, emprendiendo así una búsqueda implacable por su hijo. En el camino, otras madres y familias se unieron, con el único objetivo de encontrar a sus seres queridos.


Llegaron hasta las zonas más recónditas del municipio de Los Cabos, aprendieron sobre criminalística, aprendieron a buscar huesos entre la tierra y pusieron todo el recurso de sus bolsas para cada semana realizar jornadas de búsqueda de campo. Pasaron 647 días, 15,528 horas y 932,280 minutos; un año nueve meses que Ivonne describe como agonía lenta, para poder encontrarlo. El día 3 de marzo al mediodía llegaron las autoridades a notificar a la familia, Kaimorts había sido localizado.


"Cada que llegábamos a buscarte mi corazón latía sentía que me hablabas que me dabas fuerzas para seguir y por más cansadas que anduviéramos seguimos escarbando a la nada. Ya vas a volver a casa mi amor no tu cuerpo ni tu presencia pero tu espíritu y tu esencia si, sabes siempre estas mi corazón y pensamiento. Te amo infinitamente. Ya se terminó tu búsqueda ya no tendremos la angustia de saber cómo estas, si tenías sed, hambre, si estabas herido o enfermo ya tendremos un lugar donde ir a sentirte donde llorarte", escribió su mamá en un mensaje que difundió, para agradecer a quienes se unieron a su lucha.


El día de ayer, 17 de marzo, sus amigos y familiares le dieron el último adiós, sus restos fueron velados el día 16 en la madrugada; a las 14:00 horas el féretro llevó a Kaimorts a su hogar para despedirse de su casa, para luego ser sepultado, luego de que su mamá le dedicara unas últimas palabras.


El cuerpo de Kaimorts Javier fue uno de los 22 que se localizaron en las fosas clandestinas de Santa Anita, en San José del Cabo, mismas que fueron ubicadas por otros colectivos que trabajaban también en una búsqueda de campo. Al menos la mitad de los cuerpos han sido ya identificados y entregados a los familiares.


Este fin de semana se realizará una jornada de búsqueda por parte de la Brigada Estatal de Búsqueda en el municipio, el día de hoy en Cabo San Lucas y 19 y 20 en San José del Cabo.